Lifestyle

Greenpeace Chile pide revertir nombramiento de Ministro de Energía por conflictos de interés

Aunque la venta de sus acciones de Copec y Enersis, realizado ayer por la mañana, fue una señal de desprendimiento, los nexos continúan intactos.

La inexistencia de continuidad de una política energética, demostrada en la rotación de ministros de la cartera de energía (cinco, más uno subrogante, en dos años de gobierno) y peor aún, el conflicto de intereses que existe en quienes detentan este cargo, es evidente.

Sergio del Campo, el Ministro subrogante a la salida de Rodrigo Álvarez, que renunció por mail ante problemáticas internas a raíz del conflicto en Aysén,  fue gerente general de la termoeléctrica Guacolda, de propiedad de AES Gener, Copec y el grupo Von Appen, hasta 2011 cuando asumió la subsecretaría de energía.

Ayer fue nombrado por La Moneda Jorge Bunster, anteriormente Director de Relaciones Económicas del Gobierno de Chile en el Ministerio de Relacione Exteriores. Este ingeniero comercial y licenciado en economía también fue por 19 años gerente general de Copec S.A, subgerente general de la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A; gerente general de Alimentos Bresler S.A. y gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda.

Recomendados

Y aunque la venta de sus acciones de Copec y Enersis, realizado ayer por la mañana, fue una señal de desprendimiento, los nexos continúan intactos con la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. empresa ligada a proyectos comoIsla Riesco, y últimamente conocida por provocar daños ambientales como el ocurrido en la Planta Pureo en Calbuco.

La gravedad es insospechada, y ciertamente es por la pugna irreconciliable entre quienes tienen cruces de poder e intereses ligados a empresas de energía y las comunidades organizadas que están pudiendo frenar en tribunales, el avance de la depredación, por ejemplo de el proyecto termoeléctrico Castilla, y la mega represa en la Patogonia, HidroAysén.

Es por eso que Greenpeace se ha manifestado para solicitarle al gobierno que revoque el nombramiento del nuevo titular de energía, ya que según palabras de su director en Chile, Matías Asún,  se hizo en  “ un momento decisivo para el sector energético, donde los principales megaproyectos energéticos enfrentan escenarios legales adversos como resultado de irregularidades denunciadas por la sociedad civil y los directamente afectados. En ese sentido, el nombramiento de un hombre de la industria es una potente señal a los principales actores del mercado”.

Ya fuimos testigos de la intromisión de Pablo Longueira, Ministro de Economía, cuando declaró a la prensa a raíz del fallo contra la construcción de la termoeléctrica Castilla,  que esto “arriesga el modelo de desarrollo en Chile”. Justamente éste es el punto de inflexión entre la autoridad empresarial y la comunidad, que no ve beneficio alguno en este “modelo de desarrollo” chileno, a todas luces insustentable, con alto impacto en el medio ambiente.

Los negocios del carbón y el diesel han llegado a su máxima expresión en el gobierno. Copec, la compañía histórica de Bunster, tiene una incidencia fundamental en el mercado del petróleo en Chile. Y en tal condición son un proveedor fundamental de las termoeléctricas”, advirtió Asún.

Los temores de que no se respeten acuerdos como el de  Net Metering y el aporte de un 20% de Energías Renovables No Convencionales al sistema interconectado, para 2020, son cada vez más fuertes dado esta decisión.

Fundación Oceana, también se hizo parte de esta petición manifestando, en voz del director ejecutivo, Alex Muñoz, que “Esperamos que los vínculos del nuevo ministro con el grupo económico Angelini, que tiene intereses en la extracción del carbón, no lo lleve a conducir su ministerio favoreciendo los intereses particulares en desmedro del país que exige energía limpia, segura y a un costo razonable”.

Con esto queda absolutamente deslegitimada la autoridad, ya que desde su nombramiento y a priori, se desatan las suspicacias, que dejan a la comunidad en la total desconfianza, quitándole fuerza incluso, a instancias tan importantes como los Tribunales Medio Ambientales, y la Superintendencia, que pronto comenzarán a funcionar, a causa del lobby, que puede ser aún más fuerte y venir desde la misma Moneda.

Fuente: Greenpeace Chile pide revertir nombramiento de Bunster en Ministerio de Energía (La Nación) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos