Lifestyle

La oveja Dolly no fue el primer animal clonado

En 1954 clonaron al primer animal, uno mucho más pequeño que la popular oveja

La clonación siempre será un tema que dividirá a la comunidad científica y a la sociedad en general, pero es innegable que lo logrado en las últimas décadas es simplemente impresionante.

En 1996 se hizo popular la historia de la oveja Dolly, el primer mamífero de gran tamaño en ser clonado, pero muchos creen que fue el primer animal producto de esta tecnología y distan de estar en lo correcto.

Un renacuajo fue el primer animal clonado,en 1952. Le siguió una carpa en los setenta y un ratón, que causó mucho revuelo, en el año de 1979. Durante la década de los ochenta, la comunidad científica experimentó con ganado y ovejas, utilizando diferentes técnicas que varían mucho entre sí; desde reemplazar el núcleo de un embrión recién formado por uno ya desarrollado hasta la división de células en desarrollo que luego son implantadas en úteros diferentes.

Recomendados

Pero Dolly fue producto de una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas; que consiste en introducir el material genético de la célula a clonar en un ovocito de la misma especie previamente enucleado sin su propio material genético.

A partir de el éxito obtenido con Dolly, los avances en materia de clonación pueden medirse exponencialmente, gracias a la tecnología y conocimientos disponibles. Aunque la cuestión de clonación humana y animal es un asunto delicado, pues cuestiones bioéticas, algunos científicos miran al futuro con ánimo y la esperanza de poder utilizar estas técnicas para ayudar a la conservación de especies.

Y, quién sabe, si la ciencia y la sociedad lo permite, tal vez algún día de estos veremos a un mamut de carne y hueso ahora que científicos rusos cuentan con un espécimen casi intacto.

Fuente: Cloning timeline: Which animals and when? (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos