Lifestyle

Las irregularidades de HidroAysén desde el comienzo, hasta ahora

Varias anomalías marcan el proyecto que modifica radicalmente el paisaje y la vida en la Patagonia.

Para la construcción de la mega represa HidroAysén se deberán inundar 6 mil hectáreas, en las cuales se encuentran tres Parques Nacionales: Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane, zonas protegidas por el Estado de Chile, el cual al ratificar la Convención de Washington, vuelve inconstitucional la inundación de estos lugares.

A raíz de esto la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cambió los criterios del informe de Impacto Ambiental, falseando el  informe presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al dejar fuera contra la opinión de los ingenieros forestales que trabajaban junto a la Seremi (Secretaria Regional Ministerial), posibilitando por medio de esta irregularidad, la aprobación de HidroAysén.

Es por eso que El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa la presentación de una querella criminal por las anomalías en el informe que emitió la Conaf.

Recomendados

Además, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aprobó un informe que habla de fraude al fisco, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias, en donde empresas y funcionarios públicos presionaron para la pronta aprobación de HidroAysén.

Además existe una irregularidad en los derechos de agua que Endesa endosó a HidroAysén, por una querella presentada por Marcelo Castillo que representa a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica de Chile, que guarda relación con la acusación a Daniel Fernandez, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, por falso testimonio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el endosamiento de aguas en 1990.

Hitos, tristemente célebres del proyecto

  1. La presencia del cuñado del Presidente Sebastián Piñera en el directorio de HidroAysén.
  2. Cuatro de los diez SEREMIS que revisaron el proyecto se inhabilitaron antes de votar por sus vínculos con empresas eléctricas.
  3. El esposo de la SEREMI de Medio Ambiente es empleado de Colbún.
  4. El SEREMI de Economía prestó asesorías a HidroAysén; el de Minería trabajó para una consultora de la empresa y el de Vivienda tiene un hermano que podría recibir una millonaria compensación a raíz de derechos de servidumbre. Subalternos de estos tipos son los que terminaron aprobando el proyecto.
  5. Endesa y Colbún manejan el 74% del Sistema Interconectado Central (SIC), con HidroAysén aumentarán a un 80%, concentrando aún más el mercado eléctrico.
  6. Si Colbún y Endesa logran generar 19 mil gigawatts por hora en un año, ganarían unos 1.500 millones de dólares de forma anual, con costos de generación de 600 millones de dólares.
  7. Además tenemos lo mencionado más adelante sobre la acusación de fraude al fisco a Conaf  por manipular informe para que se aprobara HidroAysén.
  8. La acusación de falso testimonio de Daniel Fernandez al TDLC.
  9. Uno de los ministros que rechazaron los 7 recursos de protección en la Tercera sala de la Corte Suprema en el día de hoy, Pedro Pierry Arrau, posee acciones de Endesa y Enersis S.A. empresas del sector energético basado en hidroeléctricas. En su defensa esgrime que las adquirió con un desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular.
Tags

Lo Último


Te recomendamos