Lifestyle

Lo mejor de la Muestra de Proyectos Ambientales en la Ciudad de México

El Equipo de VeoVerde México te trae algunos de los mejores proyectos que presentaron el pasado 24 y 25 de abril en la capital mexicana

El 24 y 25 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la ” Muestra de Proyectos Ambientales en tu Ciudad”, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la Secretaría del Medio Ambiente, del Distrito Federal. El equipo de VeoVerde México estuvo ahí para cubrir el evento.

Se presentaron más de 50 conferencias y 20 prototipos científicos que proponen soluciones a problemas ambientales concretos, en diferentes áreas como: agua, movilidad, residuos sólidos, habitabilidad y espacio público, cambio climático, temas transversales, suelo de conservación, y aire.

La Muestra se dirigió principalmente a jóvenes de secundaria y preparatoria, con el objetivo de darles a conocer las propuestas que existen para lograr una ciudad más sostenible desde los aportes de la ciencia, la tecnología e innovación, en el marco del llamado “Plan verde de la Ciudad de México”, un plan impulsado por el gobierno de la ciudad a mediano plazo (15 años) que incluye estrategias y acciones para encaminar a la urbe hacia la sustentabilidad.

Recomendados

Se presentaron proyectos interesantes y sustentables, por lo que cabría preguntarse: ¿Qué falta para que los veamos comercializarse y estar al alcance de la población? Algunos están en etapas de pruebas finales, mientras que otros se encuentran en espera de patrocinios para financiar  las investigaciones y por fin hacer realidad las propuestas.

Algunos de los interesantes proyectos que fueron parte de la Muestra son:

Producción de Biodiesel a partir de microalgas

En un laboratorio del Instituto Politécnico Nacional se desarrolla el proceso de producción de biocombustible a partir de algas, lo que representa ventajas, como la rápida reproducción de las algas, lo que hace del biocomnustible un recurso inagotable, en comparación con la escasez de los comustibles provenientes dell petróleo; y además, produce  menos cantidad de C02, principal gas causante del efecto invernadero.

 

Sanitario mecatrónico automatizado

El laboratorio “Espacios de Innovación Tecnológica”, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México,  trabaja en la creación de un sanitario ecológico alternativo, hasta llegar a un diseño mecatrónico automatizado. También tienen modelos más sencillos, como el de esta foto, que es un sanitario que no utiliza agua, también llamado “baño seco”. Todos los modelos que proponen parten de la premisa de evitar el desperdicio de agua, y separar los desechos sólidos de los líquidos para transformarlos en composta.

Equipo para fotodegradación de contaminantes orgánicos

Este es un proyecto realizado por Ingenieros del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la descontaminación del agua a partir de un proceso llamado fotocatálisis. Su propuesta sería poder instalar un dispositivo a partir de ésta tecnología en cualquier casa habitación, para lograr que los usuarios consuman un agua libre de elementsos químicos que puedan ser nocivos a la salud.

 

Reactores plasma para tratar los gases contaminantes

El Laboratorio de Aplicaciones de Plasmas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Toluca,  presentó un  Diseño de reactores de plasma, para el tratamiento de gases contaminantes, que esperan se pueda aplicar para eliminar los gases contaminantes integrándolo a los escapes de automóviles, y también posiblemente para chimeneas industriales.

Luxiuh, ecodiseño  mexicano

Luxiuh es una empresa que se dedica a la consultoría empresarial acerca del “Análisis del Ciclo de vida” de los productos, con el fin de desarrollar propuestas para que las empresas tengan un consumo o producción más sustentable. En la Muestra presentaron una lámpara que es parte de su propuesta en utilización de tecnología LED para cubrir las necesidades de iluminación habitacional en México, con una demanda eléctrica de hasta 90% menos que los focos incandescentes.

 

Vehículo eléctrico

Se presentó un  modelo de vehículo eléctrico, realizado por el Dr. Carlos Quiroz, de la empresa mexicana Grupo Eléctrico Motorizado (GEMSA), y que presenta múltiples ventajas respecto a un auto tradicional, como el  recorrer 70 kilómetros con un costo de solo  15 pesos mexicanos en energía, estar hecho para circular por las calles citadinas, la eliminación de contaminantes y tener un tamaño pequeño que no entorpece el tránsito.

Estufa Urbana de Concentración Solar

José Antonio Urbano Castelán, Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN presentó un prototipo de Estufa Urbana de Concentración Solar, desarrollada a partir del éxito con las Estufas solares en zonas rurales, el cual se pretende instalar en casas habitación. Sería la primera de su tipo en América Latina, y es  una alternativa energética, limpia, sustentable y económica, que permite  alcanzar temperaturas de hasta 300 grados centígrados, se puede utilizar hasta por cuatro días sin sol, y permite cocinar alimentos y calentar agua sin que se emita ningún gas contaminante. Está fabricada con más de 600 reflectores que permiten a la energía solar concentrarse y transformarse en calor.

Texto de: Viridiana González

Tags

Lo Último


Te recomendamos