Lifestyle

Marcha contra HidroAysén es reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros

La marcha no contaba con la autorización de la Indendencia Metropolitana.

La marcha contra HidroAysén convocada por distintas organizaciones ecologistas para la tarde de ayer en la Plaza de Armas de Santiago, logró reunir unas 500 personas, familias, ciclistas y gente sensible frente al tema medioambiental,  las cuales avanzaron hasta la Alameda cortando el transito a la altura de la Universidad de Chile.

La idea era llegar frente al Palacio de la Moneda, plan bastante ambicioso tomando en cuenta que esta marcha no fue autorizada por la Intendencia. Producto de esto, muchos manifestantes fueron detenidos, y la protesta dispersada por carros lanza aguas, bombas lacrimógenas y Fuerzas Especiales de Carabineros.

La manifestación fue en repudio de Endesa y Colbún, empresas española- italiana y chilena, respectivamente, que tiene  a cargo el proyecto hidroeléctrico que intervendrá los rios Pascua y Baker, inundando una parte de la Patagonia, además del fallo de los ministros (dos con evidentes conflictos de interés) de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazaron seis de los siete recursos de protección contra la mega represa. Cuento aparte es la línea de transmisión de cerca de dos mil kilometros de torres que pueden llegar a las 1.700.

Recomendados

La radio Bío Bío informó que un bus del Transantiago que circulaba en dirección al centro de Santiago en la intersección de calle Santa Rosa con Eleuterio Ramírez, fue apedreado por encapuchados, que intentaron quemarlo sin éxito.

Pese a todo, la organización Patagonia Sin Represas, expresó: “compartimos la indignación de la gran mayoría de la ciudadanía de Chile por las irregularidades e ilegalidades que siguen formando parte del  proceso de tramitación de HidroAysén, que busca instalarlo contra viento y marea en la Patagonia”, y es por eso que se sumó a la marcha.

Sin embargo, ya ha informado mediante un comunicado la convocatoria a un gran acto cultural para el 21 de abril, apoyado por 70 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, entre ellas, Ecosistemas, Chileambiente, Fundación Terram, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Codesa, Greenpeace e Instituto de Ecología Política, ya que según Patagonia Sin Represas “Hidroaysén no se hará porque los chilenos y chilenas le han puesto luz roja al proyecto; sólo la línea de transmisión, que aún no ha sido presentada,  involucra a 8 regiones y 67 comunas, que aún tienen mucho que decir”.

Link: Diversas organizaciones ecologistas dan claves para continuar lucha contra HidroAysén

 

Las irregularidades de HidroAysén desde el comienzo, hasta ahora

 

¿Qué significará para la Patagonia la construcción de HidroAysén?

Fuente: Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentan a manifestantes tras marcha contra HidroAysén(El Mostrador) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos