Lifestyle

México: Aún viven jaguares en Campeche y Tabasco

Investigadores se toparon con ejemplares vivos cuando buscaban restos de pieles o colmillos entre la posesiones de la población

El jaguar es uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas, pero a pesar de su importancia, actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

Para sorpresa de un grupo de investigadores, que se encontraba haciendo un estudio para saber si los habitantes de Tabasco y Campeche guardaban piel y colmillos de jaguares capturados en los últimos años, lejos de encontrar solo vestigios del majestuoso animal, se toparon con ejemplares de carne y hueso habitando en los alrededores de la Laguna de Términos, en Campeche.

Ahora trabajan para determinar cuántos especímenes de jaguar habitan entre los límites de Tabasco y Campeche, donde fueron encontrados los felinos. Según datos preliminares, la mayor población de jaguares se concentra en los municipios campechanos de Champotón, Sabancuy y Palizada, rodeados por la Laguna de Términos, que desemboca en el mar Caribe.

Recomendados

Tanto la Wildlife Conservation Society, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), han unido fuerzas para crear un registro fotográfico no solo de jaguares sino también ocelotes y venados, otras especies amenazadas, en la misma zona.

FuenteJaguares logran subsistir en los límites de Campeche y Tabasco (CNN México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos