Lifestyle

México: La contaminación atmosférica es letal en algunas zonas

Miles de mexicanos mueren cada año por culpa de las enfermedades ocasionadas por los altos niveles de contaminación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los altos niveles de contaminación atmosférica en México provocan la muerte de alrededor de 14 mil 700 habitantes cada año, por culpa de enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias ocasionadas por estar expuestos a tóxicos, principalmente, el humo de automotores.

PUBLICIDAD

Según Gerardo Moncada, oordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, “Los estudios médicos asocian la exposición crónica a la contaminación del aire con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.”

Tan solo en lo que va del año, el 90% de los días han presentado mala calidad de aire, en el Valle de México y Toluca, lo que representa un riesgo para los 21 millones de personas que habitan en esas zonas. Según el monitoreo atmosférico del primer trimestre del año, tan solo en la zona metropolitana del Valle, la mayoría de los días se han encontrado por arriba del estándar sugerido por la OMS para las micropartículas PM10, consideradas sumamente agresivas para la salud humana.

Además, concentraciones de otros tóxicos también han rebasado los máximos recomendados para ozono (76 días), dióxido de azufre (68 días) y dióxido de nitrógeno (21 días).

Moncada urge a las autoridades de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para actualizar las Normas Mexicanas sobre los límites de contaminantes atmosféricos, pues tienen un rezado de 18 años y no van de acuerdo con los parámetros establecidos por la OMS. Todo esto para que los programas locales anticontaminación que buscan proteger la salud de la población funcionen realmente.

Fuente: Más de 2 millones de mexicanos, expuestos a niveles letales de contaminación (Milenio)

 

Tags

Lo Último