Lifestyle

Motos de nieve eléctricas puestas a prueba en Michigan

Cada año a principios de marzo, equipos de estudiantes universitarios de todo Estados Unidos convergen en Houston, Michigan, para competir en el Society of Automotive Engineers Clean Snowmobile Challenge.

Cada año a principios de marzo, equipos de estudiantes universitarios de todo Estados Unidos convergen en Houston, Michigan, para competir en el Society of Automotive Engineers Clean Snowmobile Challenge.

La competencia, que se realizó por primera vez en Jackson Hole, Wyoming, e incluyó eventos en el Parque Yellowstone, fue desarrollada para permitir a las instituciones educacionales el abordar los problemas de ruido y emisiones de los vehículos de nieve.

El año 2003 la competencia se trasladó a una pista de pruebas de 500 acres ubicada en el Centro de Investigación de Keweenaw en la Universidad Tecnológica de Michigan -en una zona de la superior de la Península de Michigan, conocidas por sus más de 300 pulgadas de nieve al año. Este año, con el patrocinio de diversas empresas ligadas a los vehículos de nieve y una multitud de otros intereses corporativos, dieciséis equipos universitarios asumieron el reto.

Recomendados

La mayoría de los equipos compiten en la categoría de combustión interna de baja emisión. Estas motos de nieve funcionan con una mezcla de biocombustible que puede contener entre 10% a 39% de etanol. Para asegurar que los trineos son realmente vehículos flex-fuel, los equipos en competencia no saben el contenido de etanol en la mezcla que usan hasta después de la competencia. Las maquinas se ponen a prueba en diseño, ruido, emisiones, economía del combustible, aceleración, capacidad de arranque en el frío y maniobrabilidad.

El objetivo es desarrollar conceptos e ideas que puedan ayudar a mejorar las actuales motos de nieve y su impacto en el medio ambiente. Una moto de nieve eléctrica, aunque no es tan silenciosa como una motocicleta eléctrica, es menos bulliciosa que una maquina con motor a gasolina. La mayor parte del ruido proviene del movimiento en la nieve y sobre los rodillos a medida que  avanza.

El rango de alcance de las motos de nieve eléctricas es su mayor inconveniente. El año pasado, un equipo estableció el récord de 20,8 kilómetros. En 2012, el equipo McGill avanzó casi 13 kilómetros con sus baterías completamente cargadas, mientras que el equipo Fairbanks -de manera no oficial- avanzó 25 kilómetros. En la medida en que la tecnología de baterías avance, el alcance y rendimiento de las motos de nieve eléctricas continuará mejorando.

Siempre es interesante ver como las universidades deciden impulsar nuevas tecnologías que ayuden a superar la dependencia de los combustibles fósiles. En nuestro país se da mucho las competencias de vehículos solares en el norte.

Fuente: Electric Snowmobiles Put To Test In Michigan (Earth Techling)

Tags

Lo Último


Te recomendamos