Patagonia sin Represas sobre fallo adverso: "Esta lucha la vamos ganando"

El Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, plantea que la Patagonia no puede ser una "fábrica de energía para el negocio minero".

Bastante optimista se mostró el Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, a pesar de que en la Tercera Sala de la Corte Suprema se rechazaran 6 de los 7 recursos de protección presentados por organizaciones ecologistas y el senador Antonio Horvath (RN) contra el mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Manifestó en una entrevista a canal 13 que "quedan varios juicios civiles y penales que va a hacer muy difícil que la empresa logre revertirlos. Aquí solamente se falló en contra nuestra, este recurso de protección en un voto dividido. Hay dos votos de Suprema que si consideraron que aquí se atentaba contra los derechos constitucionales de los recurrentes".

Lo más relevante de su exposición, es que asume el tema medioambiental de la Patagonia chilena como un tema político y económico: "nosotros reclamamos que sea una reserva de vida, reserva de agua, y no una fábrica de energía para el negocio minero".

Esto deja un desafío consistente en dar señales positivas respecto a la manera que tiene la autoridad de proceder y decidir. Por ejemplo la designación de Jorge Bunster en la cartera de energía, con evidentes conflictos de interés por su ligazón con la Corporación de Petroleos de Chile, de la cual fue gerente general por largos años, coincide con la historia de Pedro Pierry Arrau, que votó por el rechazo de los recursos de protección en contra de HidroAysén, y que también tiene conflicto de intereses ya que posee acciones de Endesa y Enersis S.A.

Para Rodrigo representa que en tribunales  "el voto que le dio el triunfo a la mayoría es un voto bastante gris que tira una cortina de humo al fallo porque es un Ministro que tiene acciones en Endesa, entonces no es tan así que HidroAysén tenga luz verde".

Plantea la posibilidad de ampliar el debate por medio de una democracia más participativa:  "queremos democracia en regiones también, estamos cansados del centralismo brutal, el acuerdo muchas veces con el mundo empresarial con grandes inversiones lleguen a acuerdos casi coludidos para hacer lo que quieren con regiones, esto está cambiando, estamos convencidos que somos mayoría. No nos asusta un referéndum porque tenemos un 74% de todo el país que está en contra de este proyecto".

Fuente: Patagonia Sin Represas y resolución de Corte Suprema: "Fue un evento judicial que perdimos, pero esta lucha la vamos ganando" (La Tercera) 

powered byDisqus