Lifestyle

Revelan por qué las mariposas duermen en grupos

La revista Proceedings of the Royal Society B. publicó un artículo que revela las mariposas duermen juntas simplemente para protegerse de los depredadores.

¿Te habías fijado que las mariposas duermen juntas? Por años la costumbre de estos insectos, de dormir en clanes, de cuatro o cinco individuos, era un verdadero misterio para nosotros los humanos. Esto hasta que estudios recientes dieron la respuesta que muchos ya imaginaban.

PUBLICIDAD

La revista  Proceedings of the Royal Society B. publicó un artículo que revela las Lepidopteras duermen juntas simplemente para protegerse de los depredadores. Así lo comprobaron un grupo de científicos de la Universidad de California y del Centro de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá), gracias  a un ingenioso invento.

Las mariposas estudiadas son las tropicales Heliconius erato. Los científicos introdujeron miles de mariposas falsas de papel y arcilla en los lechos de las Heliconius erato y en lugares aislados. Como resultado, las mariposas falsas que fueron dejadas aisladamente, sufrieron un mayor ataque de pájaros y otros depredadores. En cambio, las que se dejaron en el grupo estaban en mucho mejor estado. O sea, los pájaros se sienten intimidados ante un grupo de estos insectos y tienen más seguridad atacando a las mariposas una a una.

fotosdeunabandadademariposasazulesnb20573420x550.jpg

Cabe señalar, que las mariposas tienen un fenotipo ideal para ahuyentar a los depredadores, se trata de los fuertes colores de sus alas, los cuales son mucho más intimidantes cuando están todas juntas.

El lugar donde se realizo el estudio, fueron los bosques de Panamá y Costa Rica.

 

Fuente: ¿Por qué las mariposas duermen juntas? (Muy Interesante)

Tags

Lo Último