Lifestyle

¿Sabes lo que es la Permacultura? Te lo explicamos

La Permacultura es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica.

La Permacultura es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo.

En el sitio web del Instituto Chileno de Permacultura señalan: “La base (…) es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico. Aunque se basa en modelos ecológicos, la permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza. La permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas”.

Recomendados

El origen de la permacultura se remonta al año 1970, cuando dos ecologistas australianos, Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron con el desarrollo de una serie de ideas que tenían la esperanza de utilizar en la creación de sistemas agrícolas estables. Esta era su respuesta al uso cada vez más frecuente de métodos agroindustriales destructivos, populares tras la Segunda Guerra Mundial pero que “de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles”*.

El resultado fue una idea de “permacultura”, la cual se dio a conocer en el libro Permaculture One (1978), provocador y de gran éxito en Australia. Tambien apareció una revista llamada  The International Permaculture Magazine, una miniserie con Bill Mollison como su protagonista. Desde finales de los 70 y principios de los 80, Mollison dictó decenas de cursos que internacionalizaron la permacultura y sus principios.

Hay bastante bibliografía sobre Permacultura (español e inglés), por si te interesa saber más sobre un sistema de diseño que aplica ideas y conceptos de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda. Puedes encontrar información sobre talleres y actividades en distintos lugares del país en el siguiente enlace. En Cada 7 días hay una entrevista a dos chicas de Santiago centro que practican la permacultura en el edificio donde viven.

Fuentes: Wikipedia: Permacultura e Instituto Chileno de Permacultura

Tags

Lo Último


Te recomendamos