Lifestyle

Sequía en la zona central de Chile obliga a empresa sanitaria a comprar agua a privados

La empresa Esval, tiene un fuerte déficit en su principal fuete de abastecimiento, el embalse Los Aromos de Limache que tiene un millón e metros cúbicos menos de lo normal que son 7 millones de metros cúbicos.

La sequía en Chile es cada vez más crítica, a casi un mes de que empezara el otoño las precipitaciones ni se han asomado por el norte y la zona central del este país. Tan fuerte es la crisis hídrica, que la empresa Esval S.A que abastece de agua potable a la Región de Valparaíso  tuvo que comprar agua a privados para  que miles de hogares no se quedarán si este vital recurso.

Esval, tiene un fuerte déficit en su principal fuete de abastecimiento, el embalse Los Aromos de Limache que tiene un millón e metros cúbicos menos de lo normal (7 millones de M3), esta situación se volverá más grave si no llueve de aquí a fin de mes, es por esto que la empresa se adelantó a peor de los escenarios.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, comento que éste es un “procedimiento normal” en casos de sequía y también explicó la legitimidad de  esta transacción:

Recomendados

“Cuando hay un pozo se verifica que éste esté autorizado por la Dirección General de Aguas (DGA), si tiene derechos de aguas permanentes y la cantidad de agua que puede extraer. El que tiene derechos permanentes puede darla a un tercero, pero nosotros no vemos la calidad de agua que sale de ese pozo. Será Esval u otra empresa la que tendrá que procesar esa agua.”

Fuente: Empresa sanitaria recurre a la compra de agua a particulares producto de la sequía (Chile Sustentable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos