Lifestyle

The Dark City: Cómo la contaminación lumínica afecta nuestra relación con las estrellas

¿Si teniendo en cuenta a las estrellas los pueblos conocían su lugar en el universo, cómo nosotros podemos saberlo al menos mínimamente?

Hoy en el almuerzo hablábamos mi hermano y yo de cómo las culturas prehispánicas, solo por la observación de los astros, habían comprendido el complejo tema del tiempo-espacio.  De lo inevitable que fue para ellos hacer un estudio acabado dadas las condiciones cotidianas que los ligaban a la noche y sus estrellas.

Llegó desde provincia a la gran capital, y de inmediato tonó la ausencia de los astros en su diario vivir. Las extraña. Me dijo que debe ser impresionante ir al desierto de Atacama, donde no existe contaminación lumínica, después de un tiempo en donde se ven a lo sumo un par de estrellas, si es que no son cubiertas por un edificio.

Esta “Nostalgia de la luz” como se titula el excelente documental de Patricio Guzmán, es un problema humano que está siendo cada vez más discutido y expuesto. Por ejemplo hace un par de años un grupo de astrónomos brasileños reclamó a las autoridades el derecho inalienable a la luz de las estrellas.

Recomendados

Con el afán de explicitar la perdida de la noche, el cineasta Ian Cheney construyó el documental The Dark City, filmado en New York.

La pregunta que nos hacíamos con mi hermano, era ¿Si teniendo en cuenta a las estrellas los pueblos conocían su lugar en el universo, cómo nosotros podemos saberlo al menos mínimamente? Ciertamente la ciencia y la tecnología ha avanzado para datearnos sobre aquello, pero nosotros con el simple y ancestral ejercicio de mirar las estrellas, solo conseguiríamos darnos cuenta de que no tenemos idea de dónde estamos parados.

La idea de que estamos integrados al cosmos,  se ha perdido casi por completo. Estamos ensimismados teniendo una territorialidad sumamente acotada, lo que nos hace atomizarnos y perder la relación que existe de todos con todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos