Lifestyle

Video en cámara lenta muestra abeja melífera mientras bebe agua

Un usuario de YouTube grabó un video que muestra a una abeja melífera bebiendo agua en el patio de su casa.

Todos conocen los beneficios de la productos de las abejas, pero muy pocos conocen la importante función de este insecto en el equilibrio ecológico.

En las últimas décadas, el equilibrio alcanzado entre las abejas y las plantas, a lo largo de millones de años de evolución se está rompiendo y la situación comienza a ser preocupante. Producto de las enfermedades y el abandono de las explotaciones tradicionales por parte de los pueblos la abeja melífera está desapareciendo, lo que deja sin polinizadores los campos. No deja de ser grave si se piensa que más del 80% de la polinización entomófila es realizada por esta abeja.

En el planeta hay más de 10.000 tipos de abejas y dos grupos principales: las abejas sociales y las abejas solitarias.

Recomendados

Las abejas sociales tienen una organización sin parangón entre otras especies, con un intrincado sistema de castas, donde la colonia forma un único individuo. Estas abejas no son viables fuera del enjambre. Es por eso que los apicultores hablan de “colmena enferma o sana”, a pesar de que en ella vivan varios miles de individuos.

Cuando una abeja encuentra una fuente de alimento (vegetal), avisa a sus hermanas y asi centrar ahí sus esfuerzos. Esto se llama especificidad de la abeja melífera, característica muy importante en la polinización de especies vegetales y que otros insectos no poseen.

Las abejas “domesticas” pertenecen al género Apis, que agrupa cuatro especies de insectos himenópteros sociales: Apis cerana, Apis dorsata,y Apis florea; distribuidas por todo el sudeste asiático, y la Apis mellifera, que ocupa el resto del planeta. De la Apis mellifera hay más de 20 razas, aunque debido a los cruces y mezclas los diversos ecotipos se homogeneizan.

La abeja melífera vive entre 28 y 35 días. En ese lapso de tiempo la abeja obrera produce sólo una doceava parte de una cucharita de café en miel, pero gracias al trabajo de miles y miles de especímenes una colonia puede elaborar hasta 90 kilogramos de miel en un año.

En el siguiente video se puede apreciar como una abeja melífera bebe agua de una pequeña poza en el patio de la casa del usuario de YouTube beekalmer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos