Lifestyle

Chile: Aguas Andinas y AES Gener se habrían coludido para repartirse reservas hídricas

Hace 7 meses, los defensores del Valle de Maipo interpusieron un recurso de amparo, para que Consejo de la Transparencia hiciera público el acuerdo pero aun no pasa nada.

En Chile, la Región Metropolitana es una de las zonas con más demanda de agua potable a nivel nacional. La empresa encargada de suministrar el recurso es Aguas Andinas, la cual fue acusada de mantener un acuerdo secreto con la empresa de energía eléctrica AES Gener, que supuestamente permitiría que esta última utilizara por 40 años el agua de Laguna Negra y Lo Encañado, que son importantes reservas de agua potable para la población de la región. De comprobarse este acuerdo, sería bastante grave para la imagen de estas empresas, sobre todo ahora que la sequía es cada vez más inclemente.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, los defensores del Valle de Maipo interpusieron una demanda, para que mediante un recurso de amparo el Consejo de la Transparencia logrará que la Superintendencia de Servicios Sanitarios hiciera público el acuerdo. Supuestamente en abril se transparentaría el conflicto, pero la demora en la entrega de la información por parte de Aguas Andinas y del Consejo ha levantado bastantes suspicacias a cerca de los conductos regulares que habrían tomado las empresas.

Por otro lado, un grupo de senadores compuesto por: José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) Carlos Cantero (Ind); Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD),  han hecho su propia investigación al respecto, ellos señalaron fuertes irregularidades en el proceso ya que en el Consejo de la Trasparencia, 3 de los 4 consejeros a cargo tienen alguna relación con las empresas cuestionadas, algo que a todas luces es una burla a la opinión pública.

Según los mismos senadores es preocupante que a 7 meses de que se presentará un recurso de amparo, para que se trasparentara la situación, todavía no haya una respuesta.

Con eventos como estos, se hace difícil confiar en que las autoridades pueden velar por el cuidado de los recursos y aun más confiar en un organismo que creado para la “trasparencia” deje correr tanta “agua turbia”.

Fuente: Preocupación por demora en trasparentar convenio de Aguas Andinas – AES Gener (El Ciudadano)

Tags

Lo Último