Lifestyle

Chile: Comuneros y mapuches boicotean importante proyecto minero en Carahue

Toda una demostración de que un pueblo si puede proteger sus recursos, dieron las organizaciones ciudadanas y mapuche de Carahue, comuna de Chile ubicada en la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía.

La empresa Copper Capital Minera La Montaña Ltda.,  que pretendía extraer oro en el sur de Chile con su proyecto “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, debió cancelar la extracción minera gracias al alzamiento de varios sectores aledaños a  la zona donde serían los trabajos.

Toda una demostración de que un pueblo si puede proteger sus recursos, dieron las organizaciones ciudadanas y mapuche de Carahue, comuna de Chile ubicada en la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. El principal motivo para que los lugareños resultaran victoriosos, fue que la zona que se pretendía explotar había sido calificada como “patrimonio natural comunal” y el proyecto minero produciría un importante daño ambiental que los habitantes de Carahue no estaban dispuestos a aguantar, por mucho dinero que Cooper invirtiera en la comuna.

Los comuneros contaron con todo el apoyo de la Municipalidad de Carahue y además, con la asesoría de la Red de acción de los Derechos Ambientales (RADA).

Recomendados

Desde hace cuatro años  que Copper  estudia y propone distintos proyectos para explotar el oro en Carahue, en el río Colico. En el 2009 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) rechazó “Proyecto Minero Auríefero Río Colíco” y el 2011 no admitió el proyecto “Explotación lavadero de oro” y el mismo año la empresa presentó “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, proyecto que tras 5 meses de ser presentado fue abortado por la misma empresa minera “por no contar con las garantías mínimas aceptables para realizarlo, acusando de presión indebida de las autoridades, sumado a los acontecimientos de violencia en La Araucanía.”

Los agricultores de la zona estaban muy preocupados antes de que que se cancelara el proyecto: “No sabemos quiénes son los dueños, ni siquiera han venido a nuestra sede. Pero sabemos que si viene una empresa acá, la que sea, va a afectar mucho al medio ambiente, porque acá se ocupa el río para los animales, para regar los huertos, así que esto es negativo para nosotros y rechazamos el proyecto totalmente.” Señalaba en una entrevista al El Ciudadano a principios de abril, Juan Salazar Falcone, presidente del Comité de Pequeños Agricultores de la Junta de los Ríos.

Aunque Cooper se retiró del lugar, demandó a ocho mineros denunciando que estos se habían robado oro desde un pique, en un terreno que según Cooper les pertenece. Aun no se conoce si los acusados son culpábles o inocentes, pues la investigación está en curso.

Fuente: Empresa desistió de proyecto minero en Carahue tras acciones ciudadanas (La O-piñón)

Tags

Lo Último


Te recomendamos