Lifestyle

Chile: Cultivos urbanos de barrio, la mejor idea para comer barato y sano

Sitios abandonados, plazas descuidadas y estacionamientos, han servido para transformar algunos puntos de la ciudad en un verdadero campo de siembras.

Mucha gente ya se aburrió de las especulaciones en los precios de las frutas y verduras que cada día son más caras, menos saludables y menos sabrosas. Es por esto que en la ciudad están optando por hueros urbanos para  que, aunque sea en pequeñas cantidades, se pueda comer  un alimento en el cual tiene la seguridad de que no se consumirán pesticidas tóxicos.

Alguanos vecinos del barrio Yungay en Santiago, están cosechando sus propios alimentos. Como los patios son pequeños y no todos conocen la técnicas de cultivo, se la han ingeniado para transformar los sitios eriazos en verdaderos campos de cultivo, donde se turnan para cuidar y regar la siembra, y para cosecharla. Esta actividad es bastante enriquecedora, ya que todos se favorecen consiguiendo productos naturales, sanos, a bajo costo y  también pueden socializar y hacer amistades.

El terreno del Huerto Urbano Yungay, esta dentro del Parque Quinta Normal, mide 20×6 metros y fue cedido a los vecinos por la Municipalidad de Santiago.

Recomendados

El pasado sábado, comuneros de distintos sectores de la capital de Chile, se reunieron agrupados en “Cultivos Urbanos” y “BioHuerto UC”, para realizar un almuerzo hecho con sus propios cultivos, entre los que encontramos: pimentón, tomate, ají, porotos, etc. Además de deleitarse con una deliciosa y saludable comida, los agricultores urbanos aprovecharon de compartir sus experiencias y hacer intercambios de semillas.

Esta actividad dejó bastante conformes a los vecinos, quienes piensan seguir cultivando y motivando a otros vecinos para que se animen a trabajar la tierra.

“Queremos que se contagien del espíritu de agricultura urbana, que es otra forma de vivir la ciudad, de relacionarse con el medio. Buscamos reconstruir el concepto de propiedad colectiva, donde todos cuidan lo que es para todos, y todos pueden sacar provecho personal, como llevarse un pimentón a la casa, pero con mesura”, comentó Aníbal Fuentes, director de Cultivos Urbanos.

Sitios abandonados, plazas descuidadas y estacionamientos, han servido para transformar algunos puntos de la ciudad en un verdadero campo.

Aunque en la ciudad hay muchas más comodidades que en las zonas rurales, los agricultores citadinos tiene que enfrentarse a la delincuencia propia de los barrios.

“Hay que cuidar las plantitas porque, aunque son pocos, igual hay gente medio mañosa que pasa y saca cosas. Entonces yo les toco la ventana, para que sepan que estoy cuidando. Igual ya se llevaron una planta de aloe vera”, contó la vecina Cecilia Martínez.

La comuna de La Reina no quiso quedarse atrás con el fomento a la agricultura y desde el año 2007 que ofrece a los comuneros 16 metros cuadrados de terreno, para que hasta los que viven en departamento tengan la posibilidad de sembrar. Estos terrenos se encuentran la Aldea del Encuentro, la cual posee otros beneficios para los que viven en la comuna.

Ideas como las recién vistas son dignas de imitar por todos los barrios y municipalidades. Una buena forma de terminar con la delincuencia y la drogadicción, es terminar con los sitios eriazos y peladeros. Qué cosa más linda y útil que un campo de siembras para compartir diferentes productos en armonía vecinal.

 Fuente: Vecinos de distintos barrios de Santiago ya comen lo que cosechan de sus huertas comunitarias (Emol)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos