Lifestyle

Chile: Etnia diaguita le dobla la mano a minera canadiense y su proyecto “El Morro”

Corte Suprema ratificó el fallo en segunda instancia, ya que en febrero pasado se había revertido la aprobación ambiental de Goldcorp.

No es algo poco habitual que las inversiones de capital privado y extranjero sean absolutamente indiferentes a las comunidades locales que habitan mucho antes de que ellos irrumpan con sus proyectos extractivos.

Esta situación viene siendo frenada por quienes se encuentran padeciéndola, por medio de  la Ley Indígena y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hace referencia a que los pueblos autóctonos deben ser consultados si un proyecto se va alojar dentro de sus tierras.

La Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos de la etnia diaguita que habitan en Atacama, consiguió en febrero pasado alejar de sus ancestrales dominios a la minera canadiense Goldcorp, y su proyecto de extracción de cobre y oro “El Morro”, por lo que la minera solicitó al máximo tribunal chileno que dejara sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Recomendados

Sin embargo, pese a la presión ejercida por quienes invirtieron unos 3.900 millones de dólares en el proyecto, La Corte Suprema ratificó el fallo en segunda instancia que revoca la aprobación ambiental dada por la Comisión de Evaluación de la III Región de Atacama presidida por la intendenta Ximena Matas, por incumplir la consulta a los habitantes de la zona de extracción.

Los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y los abogados Alfredo Prieto y Arturo Prado, integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema, ratificaron unánimemente el fallo del tribunal de alzada, dejando sin efecto la resolución de calificación ambiental.

Si algunos nombres parecen conocidos, es porque Pedro Pierry y  María Eugenia Sandoval  fueron acusados por conflictos de interés que obstruye la transparencia en la votación en contra de seis de los siete recursos de protección contra HidroAysén. En este caso los ministros resolvieron a favor de los afectados por el proyecto minero.

Link: Fallo judicial revocó la autorización ambiental de minera El Morro

              ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Barrick Gold por sobre el imperio de la ley

Fuente: Suprema confirma anulación de mega proyecto minero El Morro de Goldcorp en el Valle del Huasco (Terram) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos