Lifestyle

Chile invertirá en impulsar el turismo en las zonas silvestres protegidas

Diferentes autoridades se reunieron para anunciar una medida que pretende beneficiar tanto al medio ambiente como al turismo.

Con motivo de promover el turismo sustentable en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) dio a conocer un reglamento que entre sus principales características estará entregar Concesiones Turísticas a las áreas protegidas.

PUBLICIDAD

La iniciativa podría ser una medida de doble filo, ya que por un lado se beneficiará lo sustentable, pero por otro el turismo podría ser no tan beneficioso para las zonas silvestres, como se ha visto en otros sectores supuestamente “protegidos” del país. Un claro ejemplo de ello fue el gran incendio que un turista provocó en las Torres del Paine, la llamarada terminó con desaparición de cientos de árboles milenarios y un panorama trágico para la abundante fauna patagona.

Ante las dudas de que el turismo pudiese afectar la biodiversidad y ecología de los lugares, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que ella misma se asegurará de  “que se cumpla de manera estricta el Plan de Manejo de las ASP concesionadas, que se garantice que no se dañará la biodiversidad y que se garantice el acceso de los ciudadanos a las ASP que son concesionadas, esto es que la existencia de una concesión privada no sea un impedimento para los ciudadanos de gozar de las bellezas de los parques”.

Por el lado más social y económico, la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, destacó que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASP”. La autoridad agregó que la normativa permitirá entregar bienestar social y económico a las comunidades aledañas a las ASP.

Fuente: Promueven turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del país (La Vos del Norte)

Tags

Lo Último