Lifestyle

Chile: La difícil tarea de reciclar y mantener limpia la ciudad de Valparaíso

La accidentada geografía, la falta de contenedores y la cultura ciudadana del puerto de Valparaíso hace que para la municipalidad sea complicado mantener bella a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Valparaíso es una de las ciudades más hermosas de Chile y del mundo. No por nada, el 2003 la Unesco declaró al puerto: Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, y gracias al dinero entregado, se comenzó a embellecer la ciudad, arreglando algunos lugares públicos y restaurando gran cantidad de casas e iglesias antiguas.

Sin embargo, hay dos problemas que caracterizan a Valparaíso: uno es la gran cantidad de perros vagos que causaron gran polémica cuando se les trató de exterminar cruelmente el 2003, controlar la natalidad de los canes ha sido una tarea que ha fracasado en numerosas ocasiones y que sigue aumentando; el otro gran problema que no se pudo erradicar es el de la basura. Un escenario feo que afecta tanto en el plan, como en  los cerros y  sobretodo en las quebradas donde la inmundicia es parte intrínseca del paisaje.

Algunos vecinos porteños aseguran separar semanalmente su basura en vidrios, papeles, plásticos y orgánicos, pero estos reclaman que sus esfuerzos no sirven de nada porque finalmente el camión de la basura junta todo.

Recomendados

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó hace algunos meses una campaña llamada “Suma Verde” la cual pretende enseñar a la gente a reciclar y dejar sus desechos en los “puntos verdes” o lugares de reciclaje de cada ciudad, los cuales en Valparaíso brillan por su ausencia. Esto se suma a las malas prácticas de muchos ciudadanos que acostumbran a tirar la basura en las quebradas, ya que el camión recolector no puede acceder a algunos cerros con caminos estrechos.

Ante la falta de “puntos verdes” en la ciudad patrimonial, el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher,  señaló que “vamos a trabajar en eso, en asociatividad con las municipalidades, para que ellos mismos puedan ser los encargados de gestionar los residuos sólidos domiciliarios de la su comunidad”.

La accidentada geografía del puerto de Valparaíso hace que para la municipalidad sea muy difícil limpiar la toda ciudad y que cada población, villa o barrio ocupe sus quebradas como mini basurales o cementerio de muebles viejos. Es por esto que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), inicio desde el 2009 el Programa de Control de Microbasurales, el cual ha logrado que los propios vecinos limpien el entorno y recuperen sus quebradas, que pueden ser utilizadas para distintos fines como plantar árboles, hacer plazas, construir juegos, canchas o simplemente quedar despejadas para evitar plagas de ratones y de enfermedades que por lo general se anidan en sitios insalubres. Otro evento que se evita con la limpieza, es la de los incendios que tantas destrucciones han causado en esta histórica ciudad.

Aún quedan muchas quebradas basurales, y aunque algunos ciudadanos y personal municipal han intentado limpiarlas, vuelven a llenarse de desperdicios ya la mala costumbre que no se ha podido erradicar en muchos vecinos. Es por esto, que el Ministerio del Medio Ambiente a integrado el programa de reciclaje en los colegios, para que así, desde pequeños, los niños tomen conciencia de la importancia de mantener limpia su ciudad, el planeta y no sean futuros contaminadores.

A continuación presentamos algunos videos del programa de la Conaf, en quebradas y otros sectores de Valparaíso. Para conocer más puedes entrar al canal de Youtube Valparaíso Limpio

Fuente: Falta de contenedores para reciclar molesta a vecinos de Valparaíso (El Martutino)

Tags

Lo Último


Te recomendamos