Lifestyle

Chile: Recursos marinos envenenados por contaminación en Ventanas

El complejo industrial de la zona, mantiene groseros niveles de cobre, arsénico y cadmio en mariscos y pescados consumidos por humanos, según un estudio encargado a fines de marzo por la Fundación Oceana al laboratorio GCL.

No existe chileno que no se sienta orgulloso del mar y sus recursos. El mariscal, la merluza frita, la paila marina, son algunas de las delicias que nos provee este generoso y amplio charco. Incluso el poeta Neruda habló de las bondades en numerosos poemas, siendo La Oda al Caldillo de Congrio, el más conocido y comprendido.

Pero nada bueno sucede cuando la contaminación se aloja con desparpajo y desconsideración, pues de esa forma se aleja del cometido cantado en el himno patrio de que el mar que tranquilo nos baña “te promete futuro esplendor”.

La situación que vive Ventanas, en la Región de Valparaíso, es indignante y vergonzosa. El complejo industrial consistente en una fundición de cobre del Estado y tres centrales termoeléctricas a carbón,vierten sus desechos al mar lo que según un estudio encargado a fines de marzo por la Fundación Oceana al laboratorio GCL, ha provocado que los recursos marinos tengan niveles de metales pesados altamente peligrosos.

Recomendados

100% de las especies analizadas estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio. Los locos, tenían cinco veces más cobre y cuatro veces más arsénico que lo que permite la normativa chilena, y cinco veces más cadmio de lo que permite la norma europea. Asimismo, las jaibas analizadas contenían valores de cobre y arsénico 4 veces sobre la normativa chilena, y muy superior a lo establecido por normas internacionales como la que rige en Europa o la que determina el Codex Alimentarius Comission.

Los cuatro lugares desde los que se extrajeron las muestras son: Bajo la Boca; La Virgen; La Churra, Playa El Tebo. Pero por las condiciones y por la cercanía, no se descarta que también estén afectados balnearios muy concurridos como  Maitencillo, Zapallar, Cachagua, suposición que realizó el propio director de la Fundación Océana, Alex Muñoz en una entrevista a la Radio ADN.

Según Océana los metales pesados hallados afectan de la siguiente manera en la salud de las personas :

Cobre: puede producir náuseas, vómitos y diarrea. Un exceso de cobre en la sangre puede dañar el hígado y los riñones, e incluso causar la muerte.

Cadmio: puede producir diarreas, dolor de estómago y vómitos severos; debilitamiento óseo; fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad; daño al sistema nervioso central; daño al sistema inmune; desórdenes psicológicos; posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

Arsénico: puede causar efectos sobre la salud humana, como lesión de nervios y dolores de estómago. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico a través de la ingesta de comida o agua,  puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. También se ha atribuido al arsénico propiedades cancerígenas.

Link: No era solo La Greda, TODOS los colegios de Puchuncaví afectados por Codelco

Mercurio alojado en albacoras y atún enlatado excede la norma

Fuente: Estudio confirma grave contaminación en recursos marinos de Ventanas (Océana)

Tags

Lo Último


Te recomendamos