Lifestyle

Díficil terminar con la pesca indiscriminada cuando la Unión Europea la financia

Según el coordinador de Ocean2012 en España, Miguel Ortega, la UE está subvencionando un desastre ecológico y que a la larga también es económico.

La Organización Ocean2012 denunció en la Unión Europea (UE) lleva años subvencionando la sobrepesca, cuando su rol debiese ser fiscalizarla y evitarla.

Desde la organización comentan que las cifras hablan por si solas ya que un 63% de los peces del Atlántico, el 66% de los del Báltico y hasta el 82% del Mediterráneo sufren de sobre pesca día a día, y la UE no hace nada al respecto. De hecho, facilita estas prácticas reduciendo algunos costos, lo cual significa un gasto no menor de 3.200 millones de euros.

Según el coordinador de Ocean2012 en España, Miguel Ortega, la Unión Europea está subvencionando un desastre ecológico y que a la larga también es económico, pues muchas regiones se quedarán sin pescado si no se organizan las vedas. Ortega está consciente de que después de tantos años de actividad pesquera irresponsable, es difícil cambiar de golpe. Para ello propone cambios paulatinos, y que los fondos que se destinan a la sobrepesca se gasten en restaurar pescaderías y planificar una pesca sostenible.

Recomendados

Cabe señalar, que el informe, publicado en el Concejo de Ministros europeos, denuncia varias irregularidades que se han registrado en varios años. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2008 la UE destinó más de 33,5 millones de euros para dotar a la flota pesquera de atún rojo, un pescado que tras 3000 años de explotación oriental y europea está a punto de desaparecer.

Otro punto gravísimo que denuncia el informe es que existen varios empresarios pesqueros que siendo condenados en los tribunales por la pesca ilegal, hoy siguen recibiendo los beneficios económicos de la UE y modernizan y enriquecen sus flotas para seguir depredando las especies del mar

Fuente: Europa subvenciona la sobrepesca (Medio Ambientales)

Tags

Lo Último


Te recomendamos