Lifestyle

El agua potable podría estar a una mochila de distancia

¿Cuánto tuviste que caminar hoy para conseguir agua potable? ¿Hasta la cocina? Incluso si saliste a buscar agua a un pozo, todavía eres uno de los afortunados que goza de algo que muchos sólo pueden imaginar.

¿Cuánto tuviste que caminar hoy para conseguir agua potable? ¿Hasta la cocina? Incluso si saliste a buscar agua a un pozo, todavía eres uno de los afortunados que goza de algo que muchos sólo pueden imaginar.

En África, millones de personas caminan kilómetros para buscar agua cada día, que proviene a menudo de una fuente contaminada. Luego, deben hacer el viaje de vuelta cargando los pesados contenedores de agua en sus espaldas o cabezas.

El resultado de esto es que diariamente mueren 650 personas por problemas ligados al agua -la mayoría menores de cinco años- y muchos adultos sufren problemas de espalda y lesiones en el cuello.

Recomendados

En el primer mundo, grandes instalaciones municipales se encargan de juntar, filtrar y tratar el agua para que sea seguro beberla. La infraestructura y energía requerida por estos complejos están a décadas de distancia de ser una realidad en algunas naciones en desarrollo.

Es por eso que Pang The Say Chun, un diseñador industrial con residencia en Australia, diseñó un sistema portátil de filtrado de agua que resuelve ambos problemas al mismo tiempo. El Skoon está diseñado para ser llevado como una mochila, con un marco ergonómico y correas que distribuyen el peso de manera uniforme sobre los hombros y cintura. Esto es mucho mejor que llevar cubetas de plástico de 18 litros sobre la cabeza.

El dispositivo cuenta con un filtro de plástico-arena, que usa un disipador flotante para su limpieza (para limpiar el filtro sin tener que sacarlo). También incorpora un panel solar diseñado para doblarse y enfocar la luz del sol hacia el recipiente de agua en una técnica de desinfección solar más eficiente.

Los usuarios de estas mochilas deben llenar la bolsa flexible con agua procedente del lugar donde usualmente la obtienen. Una vez llena, la bolsa se conecta al dispositivo de filtrado a través de una manguera. Se aplica entonces presión sobre la bolsa y el agua se ve forzada a pasar a través de la manguera y el filtro.

 

Fuente: Clean Water Might Be Only A Backpack Away (Earthtechling)

Tags

Lo Último


Te recomendamos