El camino de la basura a través del planeta

Los desechos están ligados de forma directa con el desarrollo humano -tanto tecnológico como social- por lo que no es extraño que la basura encuentre la forma de regresar a nuestras vidas.

Los desechos están ligados de forma directa con el desarrollo humano -tanto tecnológico como social. La composición de los diferentes residuos ha variado con el tiempo y según sea su ubicación, debido a esto, el desarrollo industrial y la innovación se relacionan de forma directa con los materiales de desecho.

A veces el concepto de residuo es demasiado subjetivo, ya que algunas personas desechan cosas que para otras tienen un gran valor. Los estadounidenses producen más basura que cualquier otra persona en el planeta: más de tres kilogramos por persona al día. Alrededor del 69% de la basura va de manera inmediata a los vertederos, donde la mayoría de lo desechos se componen de envases y embalajes.

Para el periodista Edward Humes, ganador del Premio Pulitzer, "es basura instantánea". Señala que "pagamos por estas cosas y todo va de forma directa a la basura, sin que entendamos la forma en que los programas de reciclaje funcionan".

En su nuevo libro llamdo Garbology: Nuestro sucio romance con la basura, Humes sigue la ruta que los desechos toman desde los tarros de basura hasta los vertederos, plantas de saneamiento y los montones de chatarra en algunos lugares. En el libro plantea que como la basura desaparece de inmediato de nuestra vida diaria, nos resulta sencillo desperdiciar los productos.

En su investigación, Humes sigue la ruta de la basura alrededor del planeta, por lo cual se reunió con el grupo de científicos que estudian los cinco grandes parches de basura que giran en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. Creadas por la convergencia de las corrientes oceánicas y el viento, los giros contienen basura que no está totalmente visible.

"Lo que se observa en los océanos es una especia de sopa de plástico, diminutas partículas del tamaño del plancton -en realidad plástico degradado y despedazado por los elementos- que se inserta en la cadena alimentaria.

El Gran Parche de Basura del Pacífico, también descrito como el vórtice de basura del Pacífico, es un giro de basura marina en el centro del Pacifico Norte (entre los 135º O y 155º O y entre los 35º N y 42º N) que se extiende sobre un área indeterminada que se estima de diversas maneras según el grado de concentración de plástico usada para definir el área afectada.

En este parche se encuentran concentraciones excepcionalmente altas de plásticos pelágicos, lodo químico y otros componentes que han sido atrapados por la corriente. A pesar de su tamaño y densidad, esta isla de basura no logra ser visualizada por los satélites, debido a que consiste principalmente de partículas en suspensión en la superficie del agua. Las concentraciones de partículas sumergidas no son visibles desde el espacio o establecen un campo de escombros continuo.

Link: Expedición francesa investigará un enorme basural en medio del Océano Pacífico

Fuente: Garbage Trek (Environmental News Network)

powered byDisqus