Lifestyle

En peligro de extinción el limón mexicano a causa de mosquito “Dragón amarillo”

En Colima, principal productor de limón en México, se encienden las señales de alarma por la llegada de una letal plaga que afecta los cítricos.

Sin duda, el limón es un fruto indispensable para sazonar todo tipo de alimentos. Pues ahora su sobrevivencia está en grave riesgo por la llegada de esta plaga, procedente de China, que perjudica ya la cosecha limonera de los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Yucatán; y ahora ha llegado a Colima, donde se encienden las señales de alarma, pues es el principal productor de este cítrico en el país, con lo que el limón mexicano se ha declarado “en peligro de extinción”.

Además de que se ponen en riesgo de desaparición en menos de cuatro años, los empleos de los tres mil 200 productores y 20 mil familias que producen anualmente medio millón de toneladas de limón, en una extensión de 25 mil hectáreas; y sumada a su posible extinción en México, estarían las de otros cítricos como la naranja, la lima, la piña y la toronja.

Las autoridades explican que esta enfermedad pudo haber viajado a través del aire, en una maleta de turista, en una planta o que quizás debido al cambio climático, pudiera haber llegado por la playa a través de un insecto transmisor.

Recomendados

El caso es que la terrible y letal plaga del mosquito llamado “Dragón amarillo”, es un insecto diminuto que mide dos milímetros, el cual vive y se alimenta de las plantas contaminadas con la enfermedad Huang long bing (HLB), por lo que se encarga de diseminar la enfermedad de un árbol a otro.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que vive en la savia de las plantas contaminadas, es una plaga sin cura y el síntoma más común son manchas amarillentas y moteados verdes que se presentan en formas irregulares en las hojas de los árboles afectados.

Aunque no es dañina para el ser humano, si porta una nueva bacteria que se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos, por lo cual para sostenerlos se incrementarán los costos de producción, antes de que desaparezca esta importante actividad agroeconómica en 22 estados del país.

Esta enfermedad se ha expandido rápidamente por el planeta, a países como , Brasil, EEUU, Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana. Ya causó ya la muerte de más de 50 millones de plantas en Asia, 3 millones en Indonesia y 10 millones en África, y es considerada como la más destructiva, debido a la severidad de los efectos, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.

Las estrategias que varias instancias gubernamentales y civiles han trazado consiste en identificar árboles enfermos para eliminarlos “rápidamente”; realizar un monitoreo frecuente y control químico de la plaga; y utilizar plantas certificadas producidas bajo malla especiales y con sello de garantía; pues los tres niveles de gobierno reconocen que esta amenaza afecta a todos, ya que el estado depende de dicho cultivo, lo que hace que México hasta ahora sea el cuarto productor mundial de naranja y segundo en limas y limones.

Queda un gran reto por delante de trabajo conjunto por parte de las autoridades para capacitar a la población en general y a todos los agricultores, en la prevención y erradicación constante de esta plaga; y ojalá puedan evitarse daños cada vez mayores a este valioso fruto.

Fuentes: “Dragón Amarillo, el mosquito que quebranta la citricultura”  (Milenio)
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos