Lifestyle

Espectáculo único: Venus transitará frente al Sol el próximo 5 de junio

¡Prepárate para observar un fenómeno que solo podrá vivenciar nuevamente el planeta en 2117!

El próximo martes 5 de junio, podremos ser testigos de un suceso que probablemente nadie de los que ahora estamos en el planeta volveremos a ver a menos que viviéramos para el año 2117: Durante siete horas Venus estará atravesando por delante del Sol visto desde la Tierra, lo que producirá una silueta redonda color negro que transita frente a la figura luminosa y roja del Astro Solar.

Lo mejor de todo es que este curioso fenómeno se podrá ver desde casi cualquier parte del mundo. Eso sí, hay una recomendación muy importante: no mirar directamente al Sol durante este evento, pues Venus no cubrirá en su totalidad el disco solar ni su luz. Si queremos ser testigos de este fenómeno, hay que utilizar lentes especiales con filtro diseñado para este fin. (Y por ninguna razón lentes para el sol comunes, pues no son adecuados para esto). En caso de que no consigas lentes especiales, puedes utilizar vidrios de soldadura #14 o más oscuros , que son de económicos y fáciles de encontrar.

Cabe mencionar que los tránsitos de Venus son muy raros, ya que vienen en pares separados por más de cien años. Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, nadie de quienes ahora habitamos este planeta habíamos podido presenciar este fenómeno.

Recomendados

El tránsito de Venus esta vez, empezará a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT). Y dependiendo de la zona del mundo donde sea visto este fenómeno, podrá verse durante más o menos tiempo. Para saber exactamente lo que esto significa para sus ciudades, pueden visitar el sitio Transit of Venus, donde al dar click sobre su ubicación actual podrán ver en el cuadro junto al mapa los horarios de tránsito del “Lucero del alba” frente al Sol.

¡Comienza la cuenta regresiva para presenciar este singular fenómeno de los astros! Así que antes que nada puedes revisar el siguiente mapa para asegurarte que será visible desde el lugar del planeta donde te encuentras:

Y si te tocó estar en un lugar donde no será visible, no conseguiste u olvidaste los lentes, el clima no es propicio, en el trabajo no tienes oportunidad de salir a observarlo al aire libre, o cualquier otra razón, puedes visitar Web Cast: Transit of Venus,  donde se transmitirá en vivo desde Hawaii. ¡No hay pretextos para perderse este espectáculo de la naturaleza!

Fuentes: El 5 de junio Venus se interpondrá entre el Sol y la Tierra (Revista Virtual Pro)

Tags

Lo Último


Te recomendamos