Lifestyle

Este 12 y 13 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias

Entérate de por qué surgió esta celebración y cuál es la importancia de estas aves viajeras.

Golondrinas, cigüeñas, patos, gansos, cisnes, pingüinos, gaviotas, águilas, gavilanes, cigüeñas… ¿Qué tienen en común estas especies? Pues que todas ellas, entre varias más, son aves migratorias.

Existe una gran cantidad de aves en el mundo que migran enormes distancias, generalmente comienzan su viaje en primavera para reproducirse durante el verano en áreas templadas o árticas del norte, y retornar durante el otoño a las regiones más cálidas del sur, para pasar allí el invierno. Este fenómeno ha presentado dificultades para las aves cada vez aún más, pues sus santuarios, ecosistemas y rutas de paso están siendo destruidos por el ser humano a través del excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación, lo que dificulta la supervivencia de las aves migratorias del mundo entero.

Por ello, este fin de semana se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, también conocido como WMBD por sus siglas en inglés ((World Migratory Bird Day).

Recomendados

El WMBD es una campaña de sensibilización que se realiza cada año, desde el 2006, en todo el mundo. Su fin principal es proteger a las aves migratorias y sus hábitats en las diferentes partes del planeta, y es organizado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, derivada del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La idea de celebrar esta fecha es celebrar el fenómeno de la migración de las aves, lograr conciencia en las comunidades para que participen en la protección de las especies en peligro de extinción a través de dar a conocer algunas de las amenazas que este tipo de aves enfrentan.

Esto se realizará a través de festivales de aves, programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves, a cargo de cientos de voluntarios y organizaciones, en 70 países de todo el mundo.

Este año, el lema de la celebración será : ‘Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo’, pues el enfoque de las actividades será respecto a los vínculos culturales y la relación que tienen estas aves con el ser humano, y los vitales beneficios económicos y medioambientales que mantienen en el planeta con su migración constante, como el ecoturismo.

Probablemente hasta este punto aún nos cueste entender cuál es la relación de las aves migratorias con el ser humano y su importancia si no vivimos en algún ecosistema por el que ellas pasen en su ruta, pero su migración es fundamental para la vida de muchas especies, ya que actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. También proporcionan beneficios ecológicos, como la polinización a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.

En la página oficial de la celebración , puedes consultar los eventos que se han registrado en las distintas partes del mundo. Esperemos cada año aumente la convocatoria para realizarlos y  más personas conozcan el curioso fenómeno que implica el viaje de todas estas especies de aves alrededor del mundo.

Fuente: 12 y 13 de mayo, día mundial de las aves migratorias. (Azul ambientalistas)

Migración de las aves (SEO/Bird life)

Tags

Lo Último


Te recomendamos