Lifestyle

Europa busca cómo hacer su minería de metales más sustentable

La precariedad tecnológica en el pasado hizo que muchos de los residuos de la extracción fueran desechados, desperdiciando una gran cantidad de material que en nuestros tiempos puede utilizarse.

En Europa están surgiendo una serie de cambios en el ámbito minero. La baja de precio de algunos minerales y el gran impacto ambiental que provoca su extracción, ha hecho que cientos de científicos y expertos de todo el mundo se pongan de cabeza a pensar en nuevas técnicas más convenientes, para que al obtener los minerales no se gasten tantos recursos y que la extracción sea amistosa con el medio ambiente.

La mina Pyhäsalmi, en Finlandia, es una de las más profundas de Europa (1.430 mt). Aquí se extrae cobre, piritas y cinc, pero los costos de la extracción de un millón de toneladas son mucho más altos que las ganancias y este yacimiento histórico se cerraría el 2018 e incluso antes.

Los científicos creen que la única salida, para subir el valor de las minas de la Unión Europea (UE), es desarrollar métodos de explotación más eficientes y sobre todo reutilizar los residuos. Según los expertos es muy difícil encontrar nuevos minerales ya que el suelo es rocoso, muy antiguo y se encuentra a mucha profundidad, por lo que las estructuras geológicas no son fáciles de seguir y las empresas excavadoras nunca sabrán a ciencia cierta con lo que van a encontrarse, a no ser que caven y esto significaría un desperdicio de dinero, energía y contaminación si no se encuentra lo esperado.

Recomendados

De todos modos, para hacer la excavación más eficiente, los investigadores han creado modelos en tres dimensiones que grafícan que es lo que envuelve al mineral, para que así este no se confunda con cualquier roca. Esta es una de muchas ideas que los expertos están probando para que la actividad minera sea más rentable y ecológica.

La Tecnología ayuda al reciclaje

La precariedad tecnológica en el pasado hizo que muchos de los residuos de la extracción fueran desechados, desperdiciando una gran cantidad de material que en nuestros tiempos puede utilizarse. Hoy expertos franceses poseen una completa base de datos de sus recursos minerales, donde tienen cuantificados todos sus yacimientos con su respectiva tipología, producción, geológica, etc. Lo importante es que también tienen cuantificados los desechos de hoy y el pasado y pueden extraer de ellos numerosos materiales y minerales útiles para la industria moderna.

Eberhard Janneck, por ejemplo, es un químico que logró transformar restos de minerales de hierro en utensilios para la construcción y hasta para hacer pintura.  En Polonia los expertos desarrollaron un método para transformar las nanoparticulas con los desechos del renio, el cual mezclado con cobalto y níquel se puede utilizar en las fábricas de aviones.

Los avances de los polacos y de Janneck son sólo unas pequeñas muestras de lo que se puede conseguir reciclando los desechos de las grandes minas del mundo. ¿Será esto la solución a la gran destrucción que causan en el mundo?

Fuente: Minas de metal más ecológicas (Mediambientales)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos