Lifestyle

HOY: Médicos chilenos “Todo Terreno” llegan a la Amazonia peruana

Luego de tres años trabajando en Chile, hoy jueves 3 de mayo se caen las murallas, para combatir los altos niveles de mortalidad de niños lactantes y sus madres.

Con tres años recién cumplidos, la Corporación Medicina Todo Terreno, que ha trabajado en diversos sectores alejados y sin acceso a salud en Chile, extiende ahora sus fronteras más allá de los límites nacionales. Éste jueves 3 de mayo partirá a las 22.00 horas, la primera comitiva de profesionales que se internará en la selva peruana para trabajar durante un mes. A ellos les seguirán nuevas comisiones que darán continuidad a los operativos, hasta completar un año de intervención.

Ante este acontecimiento el Director Ejecutivo de la Corporación, Johan Álvarez Leiva dijo: “Trabajaremos en una etapa inicial haciendo diagnósticos y levantamiento de información. Es importante ser respetuosos de las costumbres de pueblos amazónicos, por ello los voluntarios se sometieron a cursos de medicina tropical, financiado por laboratorio Saval. Toda la comitiva está altamente calificada, y lo más importante es que cuentan con una cuota interminable de amor por el servicio público. En Medicina Todo Terreno hay mucha vocación”, comentó orgulloso.

En éste territorio amazónico no existe acceso a la salud, ni medicamentos, la realidad muestra una postal distinta a lo conocido en Chile. Quien participó del viaje de inspección y diagnóstico, el Médico Cirujano Francisco Perán, pudo ver la crudeza del lugar, al respecto comenta que “es importante que ayudemos ahora a la comunidad de Padre Cocha. Da  vergüenza cada día bajar del auto, caminar sólo unos pasos, beber café del mejor grano y vestir a la moda, cuando cada día los niños sufren desnutrición y mueren por enfermedades que podrían curarse con el valor de la camisa que llevo puesta”.

Recomendados

En este primer grupo de voluntarios se encuentra la Cirujana Mónica Jiménez, Sandra Castillo quien es Médico Internista, Gabriela Perán, Sicóloga, Soledad Leiva y Soledad Espejo ambas Técnicos paramédicos, Paola Acuña, interna de Medicina y Andrés Fuentes profesional de apoyo logístico.

Diagnóstico en el Amazonas

Durante el mes de marzo viajaron a Perú, un grupo de médicos de   avanzada para conocer en terreno las necesidades y contexto en el que se trabajará durante el presente año con la comunidad, ante esta experiencia la Pediatra y  vicepresidenta de MTT, María José Astorga, expresó que lo más impactante en cuanto a la observación realizada en terreno fue “El compromiso en el desarrollo físico –  psicomotor en niños y adultos, secundario a la desnutrición crónica; infecciones recurrentes como parasitosis intestinales. Además la pobreza y la insuficiente cobertura de salud necesaria para la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes”.

Ante esto, el Teniente Gobernador de Padre Cocha, Anibal Caritimari Maniguari comentó que la preocupación más grande de la comunidad era el aislamiento y sensación de desprotección respecto de algún problema que sucediera. Debido a que no hay médicos a quien acudir.

La invitación es a que todas y todos los chilenos colaboren con medicina todo terreno, ya sea difundiendo, aportando económicamente o como voluntario.

Para mayor información, escribe a ong.medicinatodoterreno@gmail.com y visita la página Medicina Todo Terreno. También puedes seguirlos en Twitter como @ong_mtt y en Facebook: Medicina Todo Terreno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos