Lifestyle

Lactancia materna ¿Polémica en tiempos modernos?

En el Día de las Madres, tocamos uno de los temas más importantes en la crianza, el afecto y la nutrición, aunque para varias personas la práctica resulte “incómoda”.

Según datos de Save The Children,  la lactancia materna podría salvar la vida de un millón de niños al año, sin embargo menos del 40% de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician de la lactancia materna exclusiva debido a la falta de compromiso político y de programas concretos.

“Nuestro informe demuestra que la leche materna puede salvar vidas. Todos los países deben implantar políticas y programas que faciliten la lactancia materna. En España un 76% de las madres le da el pecho a su hijo alguna vez y el 44% alimenta a su hijo exclusivamente con leche materna durante los tres primeros meses” explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Además plantea que los gobiernos debieran tomar nota de nuestros vecinos del norte, ampliando los permisos (post natal) por maternidad y que todos los hospitales debieran contar con personal cualificado que informe y enseñe a las madres cómo dar el pecho y promueva esta práctica. No obstante, la molestia que les toma a los personeros y parlamentarios a veces es más fuerte, y deciden aplazar este tipo de políticas tan vitales para el bienestar de los seres que habitan la tierra en cualquiera de sus naciones.

Recomendados

El mundo moderno parece alejarse cada vez más de esta saludable práctica para el niño y la madre. Los múltiples beneficios que da la lactancia, que van desde la salud hasta el ahorro,  no logran convencer. “No somos vacas” o “se caen los senos” son algunas de las superficiales e indolentes criticas que las madres hacen de ella.

Por otra parte existe algo de incomodidad por lo “morbosa” que resulta la escena del amamantamiento. Hace pocos días una portada de Times provocó una inusitada polémica. Bajo el inquietante título: ¿Eres lo suficientemente mamá?”, aparece una fotografía que muestra a  Jamie Lynne Grumet (26) dándole pecho a su hijo, Aram, a punto de cumplir cuatro años.

Esta mujer explica que el apego para ella es lo más importante y recuerda que su destete se produjo a los 6 años de vida.

Bettina Forbes – co-fundadora de “Best for Babes”- un grupo dedicado a enseñarle a las madres cómo poner en práctica la lactancia, explica que en las culturas más antiguas y aun más en las matrísticas esto era normal, y el destete se producía entre los tres y cuatro años de edad. Lo ve además, como un hábito: “Algunas culturas han estado bebiendo té verde durante miles de años, sólo recientemente se ha vuelto popular en los Estados Unidos una vez que los beneficios para la salud han sido entendidos y popularizados por el marketing … la lactancia materna es lo mismo, se acepta y se valora en muchas culturas, pero aún no está completamente en los EE.UU”.

Lamentablemente en países que sí estaba inserto por causas ligadas a la vida laboral, la estética y la escasa paz que se necesita para secretar leche, se ha ido perdiendo.

Hoy es un buen día para reflexionar lo importante que es llevar a cabo la tarea más elemental de la vida de un mamífero. La maternidad en la sociedad actual está bastante poco valorada y en la mayoría de los casos representa un problema. Esto explica varios de los males que provienen, presumiblemente, de la falta de afecto y atención, que repercuten por el resto de la vida en la persona y a todo el entorno del hijo o hija que no tuvo el cariño necesario. Por eso juégatela por amamantar a tu cachorro humano para hacerlo más fuerte, en todo ámbito, en el futuro.

Link: Los increíbles beneficios de la lactancia materna

 

Fuente: We LOVE Time Mag Cover, Except … (TMZ)

Tags

Lo Último


Te recomendamos