Lifestyle

Las zanahorias son naranjas porque las naranjas son naranjas ¿Qué?

En varios libros se señala que las zanahorias no eran originalmente de color naranjo. Las primeras zanahorias cultivadas eran de color morado, amarillo, blanco o negro. El naranja vino mucho después, pero ¿Cómo?

Según Jamie y Adam (Mythbusters), “las zanahorias son naranjas porque las naranjas son naranjas”. La historia es la siguiente: El nombre de un pueblo del sur de Francia, Arausio, fundado por los romanos en el año 35 A.C., siempre  se pronunció como ‘Aurenja’. De manera predecible, eso se transformó en ‘orange’ una vez que los franceses fusionaron el francés con el latín tardío. Cuando un hombre llamados Guillermo el taciturno (William the Silent), originario de Nassau, heredó el gobierno de Orange en el año 1544, se transformó en Guillermo de Orange. Guillermo lideró la rebelión de los holandeses contra la Corona española a finales del siglo XVI, y finalmente ganó la independencia y creó la República de Holanda.

En esa época, los holandeses eran conocidos por sus cultivos de zanahoria, las cuales cultivaban en los colores tradicionales locales (amarillo, púrpura y blanco). Ya en el siglo XVII, una cepa de zanahoria se desarrolló con altos niveles de betacaroteno -la primera zanahoria naranja. Los agricultores holandeses comenzaron a cultivar zanahorias anaranjadas en honor a Guillermo de Orange. Las zanahorias de colores tradicionales se dejaron de lado y el naranja se puso de moda.

Si estas interesado en estos otros colores, a continuación hay cinco tipos distintos de zanahorias que puedes cultivar en tu huerto:

Recomendados

1.- Cosmic Purple (Púrpura cosmica): La piel de estas zanahorias es de un color púrpura brillante, con su interior de color amarillo-naranja. Son dulces y sabrosas. La Purple Dragon (Dragón purpura) es otra buena variedad disponible en varios catálogos de semillas.

2.- Atomic Red (Roja atómica): Son de color rojo brillante, pueden crecer hasta 20 centímetros de largo y son muy sabrosas. Al ser cocinadas se ponen más dulces.

3.- Blancanieves (Snow White): De acuerdo con la gente de Baker Creek Heirloom Seeds, las zanahorias blancas fueron muy populares en la Edad Media. Son de un color blanco cremoso, muy crujientes y deliciosas, tanto cocidas como crudas.

4.- Lunar White (Blanco lunar): Esta variedad crece con cremosas raíces de color blanco y un sabor suave, ideal para picoteos.

5.- Amarillo: Es de color amarillo limón y crece unos 20 centímetros de largo. También es dulce.

Fuente: Why Carrots are Orange (And 5 Non-Orange Carrots to Grow in Your Garden) (Treehugger).
Foto principal (CC BY 2.0) / .reid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos