Los 12 ingredientes que nunca debes poner en la composta

Te presentamos la lista de 12 ingredientes que echarán a perder tu composta. ¡Evítalos!

Sin duda, la posibilidad de convertir los desechos orgánicos de nuestra casa en un abono orgánico para el huerto o jardín es fantástica, pues además de dar a las plantas gran cantidad de nutrientes, compostar los residuos orgánicos puede reducir hasta un 50% la cantidad de basura doméstica que generamos. Sólo que quizás ya nos haya pasado que de pronto notamos que la composta comienza a oler mal, a podrirse o atraer plagas. Para evitar que algo así suceda, es importante que sepamos que no toda materia orgánica debe incluirse. Estos son 12 ingredientes que debes evitar si quieres una composta sana y de calidad para tus plantas:

1.- Pan: Esto incluye cualquier derivado de panadería como pasteles, pastas o galletas, pues atraen plagas a nuestra composta. Si acaso podemos agregar bolillo o pan de caja en poca cantidad, pues si es mucho pueden promover la generación de moho y hongos.

2.-Aceite de cocina: Tiene un olor que a los animales e insectos les llama la atención, y además puede alterar el nivel de humedad de la composta.

3.-Plantas enfermas: Su lugar correcto es la basura, pues de lo contrario contagiaremos los hongos o bacterias a las plantas que alimentemos con el abono  .

4.- Papel impreso a colores: Incluye revistas, catálogos, tarjetas de presentación o felicitación y papel de regalo o metálico. Esto es porque es contienen una gran cantidad de productos químicos tóxicos para las plantas.

5.- Heces humanas o animales: Son altamente nocivas para la salud por las bacterias que puedan tener. Esto incluye también la arena para gatos.

6.- Productos cárnicos:  Esto incluye los huesos, sangre, pescado y grasas animales, pues también atraen plagas por los olores que tienen.

7.- Productos lácteos: Evita compostar la leche, el queso, el yogur y la crema pues también su olor es atractivo para las plagas.

8.- Arroz: El arroz cocido es caldo de cultivo excepcionalmente fértil para los tipos de bacterias que no necesitamos en la composta, incluso el arroz crudo atrae algunas clases de bichos

9.- Aserrín: Aunque puede ser bueno incluirlo en las capas de composta sólo hay que tomar en cuenta ponerlo en poca cantidad, pues altera el grado de acidez, y asegurarnos de que provenga solamente de madera y no de aglomerado. También debemos asegurarnos de poner aserrín del que sepamos su procedencia, pues si la madera de donde proviene tenía polillas, estaremos transfiriendo ese problema a la composta.

10.- Malas hierbas: Es decir, “maleza” o plantas que crecen en lugares donde no se les desea, por lo que las caracteriza su persistencia y facilidad de dispersión pues son invasoras, como el diente de león, o la hiedra, que en lugar de descomponerse, seguirán germinando y al agregar la composta a nuestras plantas estaremos sembrándolas de nuevo. (Mejor cómetelas)

11.- Productos de higiene personal usados: tampones, toallas femeninas, pañales y cualquier otro artículo manchado de sangre humana u otros líquidos son un riesgo para la salud.

12.-Hay cosas que se deben agregar en muy baja cantidad a la composta, como las nueces, porque contienen juglone, un compuesto aromático natural tóxico para algunas plantas; las frutas cítricas porque alteran la acidez del suelo; los tomates podridos, porque tienden a generar un jugo muy ácido que además posee un olor muy fuerte al fermentarse; y el cartón corrugado o las hueveras de cartón.

Si tomamos en cuenta estos puntos, además de cuidar la composta al revisar que los niveles de humedad estén equilibrados, voltear la mezcla para airearla, y trocears el material compostable para agilizar su descomposición, tendremos un abono de muy buena calidad que ayudará a nuestras plantas a crecer sanas y fuertes.

Fuente: 30 things you should never compost or recycle  (Mother Nature Network)

powered byDisqus