Lifestyle

Mercado de Trueque en la Ciudad de México apoya la cultura de reciclaje

A partir de ayer, y para las siguientes ediciones, el mercado aceptará electrodomésticos y chatarra electrónica

El pasado domingo 6 de mayo, en la Primer sección del Bosque de Chapultepec, se realizó la tercera edición del Mercado de Trueque, que organiza el Gobierno del Distrito Federal con el fin de fomentar la cultura del reciclaje entre los habitantes de la ciudad.

La iniciativa surgió al observar que en la Ciudad de México, de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos que se producen, solo el 12% se reciclan. Por ello este Mercado es parte de un programa de educación ambiental donde podemos darnos cuenta de que lo que llamamos basura en realidad se convierte en materia prima si los separamos adecuadamente, por lo que separar y reciclar los residuos ayuda a disminuir significativamente el nivel de basura que producimos cada día.

Los visitantes llevaron papel, cartón, vidrio, tetrapack, aluminio, PET, y a partir de esta tercera edición también residuos electrónicos y eléctricos como: impresoras, escáneres, laptops, faxes, multifuncionales, no-breaks, planchas, minicomponentes, electrodomésticos, cargadores, extensiones, cables, celulares y radios, por mencionar algunos.

Recomendados

Estos residuos se intercambiaron a través de un sistema de “puntos verdes” por productos provenientes de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como: vegetales frescos de temporada, entre los que había lechugas, nopales, espinacas y jitomates; plantas de ornato, semillas, quesos, dulces típicos o moles.

En esta ocasión se habilitaron 10 zonas de pesaje para atender a los capitalinos que asistieron, pues afortunadamente cada vez la asistencia a este evento aumenta. Este domingo hubo personas que se formaron desde las 5 de la mañana y los productos para intercambiar se agotaron a la 1 de la tarde.

La Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, señaló que en la primera edición del Mercado de Trueque, en marzo, hubo 3,000 asistentes y se recopilaron 11 toneladas de residuos; enla segunda edición, del mes de abril, abril hubo 8,000 y se recopilaron 16 toneladas, y en esta ocasión, de acuerdo a una estimación rápida de los organizadores, probablemente hubo el doble de personas, lo que representa un éxito total del evento y un gran avance en la cultura de reciclaje en la ciudad.

Además, al truequear los residuos por productos locales, se evitan grandes traslados de mercancías y se disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y  se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas de la Ciudad de México.
Todo esto lo hace una iniciativa interesante que esperamos siga aumentando su convocatoria entre las y los capitalinos.
Si aún no han tenido oportunidad de asistir, pueden visitarlo en su  próxima edición, que se realizará el domingo 3 de junio, a partir de las 8 de la mañana.

 

Fuentes: Secretaría del Medio Ambiente

Éxito en el Mercado de Trueque de la Cd. de México (Reconecta)

Tags

Lo Último


Te recomendamos