Lifestyle

México: Implementan programa de protección a sitios arqueológicos ante huracanes

Anticipan que los huracanes que podrían formarse esta temporada en el Pacífico y Atlántico podrían dañar importantes piezas del patrimonio cultural mexicano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México se anticipa a los daños que pudieran causar los posibles huracanes durante esta temporada e implementó el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

Proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos ante la probable formación de 23 huracanes, 10 en el Atlántico y 13 en el Pacífico, entre los meses de mayo y noviembre, es la principal preocupación del INAH.

Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que huracanes de distintos grados de intensidad amenacen a los estados aledaños a los océanos, entre ellos, Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

Recomendados

El coordinador nacional de Centros INAH, Humberto Carrillo Ruvalcaba, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que cada uno de los centros del INAH en estas localidades tomará las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio cultural de todos los mexicanos ante los efectos de los fenómenos naturales, todo en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En este mismo comunicado se dieron a conocer los sitios arqueológicos más vulnerables en la temporada de huracanes, entre ellos Chicanná, Hochob, Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, Xel-Há, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.

Por otro lado, los sismos y réplicas que han sacudido al país en los últimos meses, han afectado varios inmuebles y sitios arqueológicos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz. 

Trabajos de mantenimiento y consolidación de los inmuebles a través de resanes, aplanados y procesos de restauración son parte de los planes de acción del INAH para la conservación y estabilidad de diversas estructuras prehispánicas y monumentos históricos en las entidades afectadas.

Fuente: INAH implementa programa para proteger sitios arqueológicos ante huracanes (Milenio)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos