Lifestyle

México: Las cenizas del Popocatépetl dañan los ecosistemas cercanos

Lejos de servir como un nutriente para el suelo, las hojuelas duras, abrasivas y poco solubles representan una amenaza para los lugares donde caen

Las cenizas del Popocatépetl podrían poner el riesgo la vida en los ecosistemas que rodean al magnánimo volcán. Sus constantes emisiones podrían afectar a las zonas más cercanas de los estados de PueblaTlaxcala Morelos, pero el daño solo podrá determinarse según la cantidad y constancia de las mismas.

Y es que la ceniza producto de estas emisiones no tiene nutrientes o minerales que puedan aprovecharse como abono, ya que está compuesta de vidrio volcánico y partículas de roca que la vuelven dura, abrasiva y poco soluble; según reporta María Edna Álvarez Sánchez, una investigadora del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Al menos el 50% de las partículas están constituidas por óxidos de silicio en forma de silicatos, conocidos como material vítreo o vidrio volcánico; “Son fragmentos con bordes irregulares, por lo tanto, son abrasivos” añadió.

Recomendados

Para tener una idea de qué tan duras son estas hojuelas o partículas de ceniza, en la escala de Mohs donde el talco es el mineral más suave y se encuentra en el cero y el diamante es el más duro con un 10, estas hojuelas se encuentran entre los números 5 o 7, dependiendo de su tamaño y composición.

Ahora, imaginen el impacto que tienen estas partículas sobre las plantas y animales de las regiones aledañas al volcán que han sido bañadas constantemente por las emisiones del muy activo Popocatépetl. Dañarán a los ecosistemas porque cubren la vegetación de bosques y pastizales, y los animales, en particular los que pastorean, se quedarán sin alimento, porque no pueden digerir ese polvo cargado de  elementos como arsénico, azufre, flúor, mercurio, cloros, todos ellos componentes tóxicos; incluso algunos pueden ser cancerígenos.

Fuente: Cenizas del Popocatépetl dañan ecosistemas(El Universal)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos