Lifestyle

México: Ya nacieron los dos Quetzales del aviario en Ixtapaluca

Un aviario mexicano logra y transmite por internet el nacimiento a través de reproducción asistida de dos quetzales.

Un diminuto pico rompe paulatinamente un huevo color azul, y la piel rosada de un  frágil polluelo de Quetzal se empieza a ver. Poco a poco, la pequeña ave y frágil ave, cuyo peso es de tan sólo 12 gramos,  logra salir por completo de su cascarón y puede observarse su respiración agitada después del esfuerzo que acaba de realizar, tras haber estado aproximadamente 17 días en incubación dentro del huevo.

Este conmovedor evento sucedió dos veces la semana pasada. El primer quetzal nació el lunes  y el segundo hasta el sábado, dentro de “El Nido”, que es el aviario y centro de reproducción de aves en peligro de extinción más grande de México y Centroamérica, y el tercero más grande del mundo, y se ubica en  Ixtapaluca, Estado de México.

Estas bellas aves, originarias de los bosques de niebla de México,Guatemala, Costa Rica y Panamá ,  están en peligro  de extinción debido a su bajo índice de reproducción; además de que son excesivamente frágiles. Tienen un corto período de incubación (de 18 a 19 días). Por ello nacen en una condición precaria: sin plumas; tardan mas de ocho o diez días en abrir los ojos; durante ese tiempo son alimentados por sus padres y están muy expuestos a los enemigos naturales como el tucán o la urraca. A su vez, el quetzal adulto no tiene ni pico fuerte ni garras para poder defender a sus crías. Si a eso sumamos que los depredadores del quetzal han aumentado, y que el ser humano al contaminar el medio ambiente también ha contribuido con la destrucción del hábitat de esta ave.

Recomendados

Por ello es que el aviario, a pesar de la lógica que pueda suponer el que las crías de quetzal nazcan junto a sus padres, decidió optar por la reproducción asistida, pues observaron que si retiraban los huevos, la pareja de quetzales vuelve a incubar; entonces en lugar de tener dos huevos pueden tener cuatro huevos por temporad; además de que al dejar a la hembra incubar a los polluelos, sólo un 20% de los polluelos se desarrollan y logran nacer.

En este último mes, y contando al que nació ayer, el aviario tiene ya cinco polluelos. Para incubar a los Quetzales, primero se obtuvieron del nido de dos a tres huevos azul claro por pareja,y se llevaron a la zona de incubación, donde se mantienen con una temperatura constante y humedad controlada hasta que el polluelo rompe el cascarón.

Se espera que  los polluelos aumenten de peso entre 1.5 y 2 gramos por día, con una alimentación a base de pedazos de ratón lactante y una pasta libre de hierro, pues los investigadores descubrieron que este mineral  en los alimentos es lo que acortaba la vida de estas aves fuera de su hábitat natural. Y en aproximadamente 10 días más,  los polluelos comenzarán a desarrollar su espesa capa de plumaje, con los vistosos colores verde y rojo que caracterizan a esta bella ave, símbolo de libertad, realeza y  majestuosidad en varias culturas latinoamericanas.

Además, este tierno momento de la naturaleza tuvo la particularidad de poder seguirse en vivo a través de la página oficial del aviario,  gracias a lo cual estos hermanos tuvieron 30 mil seguidores durante estos días, pues la decisión del aviario de transmitir el evento en tiempo real, generó una gran expectativa e interés de cibernautas en 59 países de todo el mundo.

Por si se lo perdieron, aquí pueden ver un fragmento del instante en que uno de los polluelos rompe el cascarón:

 

Y todavía  pueden observar al hermano menor en la incubadora (pues el mayor ya fue trasladado a otro nido más grande).

Sin duda, un gran logro del equipo que labora en el aviario para preservar a esta bella ave que representa a México y Centroamérica.

 

Fuentes: Nace quetzal en cautiverio y lo transmiten en vivo con webcam (La Crónica)

Nacen dos quetzales en El Nido de Ixtapaluca (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos