Lifestyle

MORPHA: Cómo unas cajas de huevo se transformaron en una obra de arte

El reciclaje es un arte.

Antonella Carter Ferrari, oriunda de la ciudad de San Felipe, en la Región de Valparaíso cordillera, tiene  26 años, es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y alumna tesista del Magíster en Artes c/m Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ella apostó por la creación de una obra hecha íntegramente con cajas de huevos en 2008, la cuál tituló MORPHA.

PUBLICIDAD

Veo Verde: ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Antonella Carter: Durante mis clases de Plástica en Licenciatura en Arte, uno de los encargos fue reutilizar algún objeto “basura” o “desechado” y en la cocina me encontré una bandeja vacía para 30 huevos, la pinté de blanco y le coloqué puntos decolores en las partes elevadas de la caja, quedó tipo “Optical Art”. A mi profesor le agradó la iniciativa y desde ese momento me dediqué a reciclar todas las cajas de huevos que encontraba en los almacenes donde iba, mis amistades y mis compañeros me pasaban montones de estas cajas que para mí pasaron de ser basura a tesoro.

VV: ¿De qué forma entendiste la obra?

AC: Luego de eso empecé a cortarlas, ensamblar y jugar con la simetría de las cajas, las pintaba y recubría con tierra arneada (reciclada con ladrillos de adobe) y pegamento, utilicé papel maché con restos de periódicos. El producto final de este proceso, que tardaba muchos días de ensamblado, recubierto y secado, era una estructura ligera, compacta y con una forma inusual. En general nunca escribí nada sobre este proceso, tampoco desarrollé un discursode obra y mi profesor entendió perfectamente el mensaje, la idea era generar una obra a partir del desecho y en ese tiempo no estaba “el boom” del reciclaje.

VV: ¿En qué culminó el proceso de las “cajas de huevo”?

AC: Finalmente estas obras culminaron en una exposición llamada MORPHA en el año 2008, en el Museo Artequin Viña del Mar que, de forma excepcional, me prestó su espacio para esta exposición temporal que iba a ser evaluada en mi Seminario de Titulación.

Para mí es muy importante esta obra, porque marca un proceso en el que los alumnos tenemos que aprender a mirar todos los objetos de nuestro alrededor, replantear su funcionalidad y pensar un nuevo uso…los desechos sobran, las ideas escasean, es preciso revertir esto.

VV: En el futuro ¿Intentarás nuevamente apostar a esta forma de creación?

AC: Pienso volver a hacer una exposición en una escala mayor de este tipo de obras, será una buena excusa para “reciclar”.

Mira las piezas de arte en esta galería:

Link: Utiliza las cajas de huevos de 10 creativas maneras

Tags

Lo Último