Lifestyle

Santiago de Chile aumentará notablemente el número de contenedores de reciclaje

En junio comenzarán las instalaciones de los “puntos verdes” que consistirán en 4 contenedores de 360 litros cada uno, para dejar vidrios, cartón y papel, tetrapack y plásticos.

La cultura del reciclaje crece notablemente cada día. Sin embargo, aunque muchos están preparados y dispuestos para clasificar su basura y cooperar con el medio ambiente, la infraestructura de la mayoría de las ciudades no está a la altura de las circunstancias. Al menos así ocurre en varios sectores de Chile.

Por fin los habitantes de algunas de las comunas de Santiago tendrán los “puntos verdes” necesarios para dejar su basura clasificada. Entre las comunas que piensan potenciar estas áreas estan : Providencia, Las Condes, Vitacura y Ñuñoa.

En la histórica comuna de Providencia, la municipalidad anunció la implementación de 20 puntos de desechos reciclables, en las partes más céntricas de la comuna. La iniciativa de Providencia se repetirá en distintos lugares del Gran Santiago.

Recomendados

Aunque ya habían zonas para dejar basura para reciclaje, estas eran muy escasas y muchos amigos del medio ambiente tenían que recorrer la mitad de la ciudad en automóvil para llegar a los “puntos verdes”, lo cual dejaba una huella de carbono que se contradice con la idea principal de reciclar la basura: la ecología.

Ahora los puntos verdes serán más numerosos y si bien no se instalarán aun en todas las comunas si estarán más cerca de sectores que antes estaban mucho más alejados de estas zonas.

“La idea es que la gente salga de su casa y sin tener que usar el automóvil, que genera una huella de carbono importante, pueda acceder a estos puntos”, señaló el jefe del departamento de Medio Ambiente de Providencia, Ricardo Garrido.

Además, una de las novedades de estos puntos de reciclaje es que en algunos se estudia instalar centros de recogida de aceite de cocina usado. Estos contenedores eran esperados con ansias con muchos que no sabían que hacer con el aceite de mesa después de utilizarlo. Si se llegaran a instalar estos contenedores, los más beneficiados serían los restaurantes, los cuales generan gran cantidad de este desecho que puede servir posteriormente como biocombustibles.

En los últimos días de este mes se decidirá cuales serán los puntos favorecidos con los recipientes de reciclaje, los cuales se implementarían en esquinas céntricas, cafés y plazas con gran circulación. En junio comenzarán las instalaciones de los “puntos verdes” que consistirán en 4 contenedores de 360 litros cada uno, para dejar vidrios, cartón y papel, tetrapack y plásticos.

Diferentes instituciones benéficas se harán cargo del reciclaje de los desperdicios y se quedarán con el dinero que recauden con esto.

Esta genial idea verde, se enmarca en el programa Santiago Recicla, campaña impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, a la cual ya se han sumado 30 municipios. La idea es que para el 2020  la capital reutilice el 25% de los desechos.

Fuente: Providencia instalará 20 puntos verdes en diversas plazas y parques (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos