Lifestyle

Terremoto que azotó a Chile el 2010 provocó grandes cambios en la flora y fauna marina

Científicos chilenos y estadounidenses demostraron, que las bajas y alzas de los terrenos de la costa afectaron a tres crustáceos típicos de las playas centro y centro sur.

El 27 de febrero de 2010, cerca de las 3 y media de la madrugada, un fuerte terremoto ocurrió en la zona centro sur de Chile. Tras el movimiento de 8,8 grados, con epicentro en las costas de Curanipe y Cobquecura, ocurrieron una serie de fallas en las costas: levantamiento y hundimiento en 9 playas chilenas, que significaron un gran cambio en el ecosistema marino.

PUBLICIDAD

Científicos chilenos y estadounidenses demostraron que las bajas y alzas de los terrenos de la costa, afectaron a tres crustáceos típicos de las playas del centro y centro sur. Estos fueron: la Orchestoidea tuberculata  o pulga de mar, el Anomuros o cangrejo pequeño y los isópodos o chanchos de mar; excirolana braziliensis e hirsuticauda.

dsc01357660x495.jpg

Los cambios se pudieron medir gracias a que un mes antes del gran movimiento telúrico, el investigador de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo, realizaba un estudio en las costas de la Región del Maule y Biobío, las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami.

El estudio consistía vigilar el efecto que las paredes artificiales de concreto y rocas causaban en la fauna marina. Luego del cataclismo, Jaramillo constató en terreno que todos sus datos habían cambiado diametralmente, ya que algunas zonas se elevaron hasta en 2,5 metros, lo cual influiría directamente en la flora y fauna de esos lugares, lo que cambió el sujeto de estudio del investigador.

Durante 10 meses (después de febrero 2010) se monitorearon los cambios en la microfauna del borde costero. En este análisis participaron científicos de la universidad Austral y se unió un equipo de la  Universidad de California, en Sta. Barbara (EE.UU). Los resultados arrojaron que en algunas zonas los crustáceos desaparecieron y que en otras aumentaron su población.

En el sector costero de Llico (ubicada a 32 km de la ciudad de Arauco en la región del Biobío), por ejemplo, la fauna de pequeños animales aumentó notablemente: “Cuando vino el levantamiento continental, la playa se ensanchó (a 80 metros) y al mes del terremoto ya habían aparecido organismos típicos del nivel superior de las playas, como las pulgas de mar y otros organismos que viven en niveles medios, como los isópodos”, aseguró Jaramillo, quien también contó que entre las playas que perdieron fauna está Boyeruca, donde la playa se hundió desde 50 a 20 metros, diminuyendo notablemente el número de especies.

Cabe señalar, que las pulgas, chanchos y pequeños cangrejos de mar representan un 95% de la fauna costera en las zonas centro y centro sur de Chile. Estos pequeños animales cumplen la importante misión de limpiar las algas de las playas y además, sirven  de alimento para peces y aves, por lo que su desaparición causaría una grave crisis en la biodiversidad marina y en la economía pesquera.

Fuente: Terremoto del 27/F cambió ecosistemas marinos en 9 playas del sur (La Tercera)

Tags

Lo Último