Lifestyle

Tres maneras en que los celulares ayudan al medio ambiente

Hay multitud de ideas para ayudar al planeta y algunas están al alcance de tus dedos.

Los teléfonos celulares están en todas partes- Más de la mitad de la población mundial tiene uno y los países en desarrollo han pasado de las líneas terrestres directo a los dispositivos móviles.

En Tanzania, el 97% de la población tiene acceso a un teléfono celular, mientras que sólo el 27% lo tiene a un teléfono fijo. En India, más personas tienen acceso a un celular que a una letrina.

Con los teléfonos celulares en manos de tanta gente, la información se propaga rápido y tener un medio fácil de comunicación permite que grupos humanos se organicen como nunca antes.

Recomendados

El activismo ambiental se encuentra a sólo unos botones de distancia y gracias a la proliferación de los smartphones, las organizaciones tienen acceso un mayor número de herramientas para su beneficio y el del medio ambiente.

Equipados con aplicaciones, cámaras, accesorios y la posibilidad de comunicarse rápidamente con el resto del mundo, los teléfonos celulares se han convertido en verdaderos eco-guerreros.

A continuación, tres ideas en las que los teléfonos celulares se están utilizando para ayudar al medio ambiente.

1.- Un día, es posible que se pueda reportar la calidad del aire con tan sólo caminar por ahí con teléfono celular en el bolsillo. Sensores incorporados podrán registrar y transmitir en tiempo real las mediciones de calidad del aire y contribuir a recolectar datos de forma precisa sobre la polución en algunas áreas. De hecho, los sensores ya existen, así que es sólo cuestión de conseguir uno para nuestro teléfono.

La Visibility app para Android usa la cámara de tu smartphone para medir la contaminación ambiental. Creada por el laboratorio de robótica de la University of Southern California, la aplicación recoge la foto del usuario y la envía a un computador central que compara la luz del cielo con modelos algorítmicos para la hora y coordenadas de la foto. Si el cielo se ve poco brillante, indica que es producto de la neblina de los aerosoles. Los usuarios reciben un detallado mensaje sobre la calidad del aire alrededor de ellos y los científicos recopilan datos sobre la contaminación local.

Las compañías también están desarrollando herramientas que usan los teléfonos celulares para resolver problemas de abastecimiento de agua al recolectar información con el dispositivo y así para predecir cuando estará disponible el precioso liquido en las ciudades con suministros limitados. Las ONGs usan el seguimiento de datos para mostrar cómo los proyectos de abastecimiento de agua se realizan y crear de esta forma aplicaciones para los teléfonos celulares. Las tecnologías móviles tienen el potencial de ser una importante solución para la crisis del agua. Incluso algunos agricultores utilizan los celulares para operar sistemas de riego remotos en la India.

2.- Ahorrar energía se ha simplificado mucho gracias a los smartphones. Aplicaciones para el manejo energético del hogar y conservar combustible abundan. La eficiencia energética en el hogar es la puerta de entrada más sencilla para ayudar al medio ambiente y los celulares sólo lo hacen más fácil. Aplicaciones como VerdeEnergy y EnergySaver realizan auditorias de energía, siguen el consumo y permiten hacer cambios para el beneficio del bolsillo y el planeta en un instante.

3.- Vida silvestre y conservación: Organizaciones e individuos son capaces de proteger mejor a los animales en peligro de extinción y sus hábitats gracias a los teléfonos celulares. Por ejemplo, Save the Elephants usa celulares para comunicar de manera rápida a los granjeros la geolocalización de los elefantes africanos y que así se eviten daños en los cultivos o enfrentamientos entre los animales y la población local.

 También, para prevenir la tala ilegal de los bosques tropicales, una compañía llamada Helveta ha desarrollado una tecnología en base a códigos de barras para aplicar a las empresas forestales. Los registradores colocan un código de barras en los árboles cortados, luego lo escanean y suben esa imagen a una base de datos online. Cualquier árbol que llegue a los aserraderos sin el código se considera ilegal.

Como puedes apreciar, hay multitud de ideas para ayudar al planeta y algunas están al alcance de tus dedos.

Fuente: Ways Cell Phones are Helping Environmentalism (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos