Lifestyle

Vandana Shiva: Rechaza el agronegocio por la defensa de la biodiversidad

Esta física nuclear y Premio Nobel alternativo de la Paz, aboga por un mundo donde las semillas no puedan ser sometidas a patentes por parte de empresas transnacionales que terminan comprometiendo todo el futuro del planeta.

Con la siguiente declaración, Vandana Shiva finaliza el reportaje que el periodista Lionel Astruc realizó sobre su etapa vital entre 1973 y 2010. Publicado en español bajo el título de “Vandana Shiva. Las victoria de una india contra el expolio de la biodiversidad”, el texto dice:

“Nosotros debemos elegir. ¿Vamos a obedecer las leyes del mercado y de las insaciables empresas o a las de Gaia para mantener los ecosistemas de la Tierra y la biodiversidad de sus habitantes?

Las necesidades de agua y comida de las poblaciones tan solo se pueden satisfacer si se protegen los medios que nos ofrece la Naturaleza. Las tierras muertas y los ríos contaminados no pueden dar ni alimento ni agua.

Recomendados

Defender los derechos de esta Tierra-Madre es por tanto la lucha más importante por los derechos del ser humano y la justicia social. Se trata del mayor movimiento por la paz de nuestros tiempos”.

Sin duda una de las personas más relevantes en la lucha contra la biopirateria y defensora acérrima de la agricultura tradicional y la ecología, Vandana Shiva aboga por un mundo donde las semillas no puedan ser sometidas a patentes por parte de empresas transnacionales que terminan comprometiendo todo el futuro del planeta.

En 1998 su organización, Navdanya, inició una campaña contra el negocio del arroz basmati que planeaba apropiarse la corporación estadounidense RiceTec. Los tribunales de justicia dieron la razón a Navdanya en un fallo que negaba a RiceTec el “haber inventado” variedades de semillas y plantas de arroz, incluyendo la altura de las plantas, longitud de sus granos y su aroma, características que se encuentran presentes en las variedades tradicionales del arroz basmati indio. Más tarde, el enemigo fue Monsanto (infaltable ah!) y su intento de apropiación de la variedad de trigo indio Nap Hal.

Todas estas empresas pretenden patentar el origen de la agricultura tradicional y que los agricultores no puedan recoger y plantar sus semillas. Vandana Shiva ha sido una de las protagonistas principales en la lucha contra las patentes y las grandes compañías del agronegocio.

Esta mujer recibió en 1993 el Premio Nobel alternativo de la Paz como un homenaje a su excepcional labor en la defensa de la libertad de utilizar las propias semillas.

Shiva estudió en su juventud física nuclear y a comienzos de 1970 fue empleada de la Comisión de Energía Atómica India. Sin embargo, debido a la influencia de su familia -su padre era guardabosques y su madre estuvo ligada al movimiento Chipko por la defensa de los árboles en los Himalayas- se le reveló el horror de la radioactividad y “antes de que pudiera darme cuenta, la ecología había tomado el primer lugar en mi vida”, afirma en el libro.

El libro “Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad” narra las cinco etapas de su vida, la cual ha girado esencialmente contra la lucha de las patentes de vida. Sus éxitos legales contra la biopiratería tienen otra cara y es cómo las semillas transgénicas arruinan a los pequeños agricultores, motivo por el cual en los últimos años se han suicidado más de 25.000 de ellos.

Si te interesa saber más de su lucha y la historia que cuenta, puedes visitar el siguiente enlace y adquirir su libro.

Fuente: Vandana Shiva, la mujer de las semillas (terra.org)


Tags

Lo Último


Te recomendamos