
Aumentaron las botellas a causa de mala interpretación de "tome dos litros de agua al día"
La Universidad de La Trobe de Melbourne, en Australia, desmiente el mito y dice que para alcanzar esta cifra ideal se pueden consumir todo tipo de líquidos.
Cuan sanos nos creemos cuando consumimos los dos litros de agua que nos han recomendado los médicos, más todavía los que aún de tener a su disposición agua potable, la compran embotellada haciendo eco de las propiedades que el marketing vende efectivamente. Tan efectivamente que en EE.UU aumentaron las ventas de este producto en un 4, 1% en 2011 alcanzando los 9,1 millones de galones de agua embotellada.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de La Trobe de Melbourne, en Australia, desmintió el mito diciendo que para alcanzar esta cifra ideal se pueden consumir todo tipo de líquidos y no exclusivamente agua. La investigación fue publicada en la revista 'Australian and New Zealand Journal of Public Health', y anima a los ciudadanos a consumir otras bebidas como té, café o zumos para llegar a los dos litros.
El profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe declaró en una entrevista realizada por la BBC que "Estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada" y agregó enfático que "hace treinta años no se veía una botella de plástico por ningún lado y ahora parecen accesorios de moda".
Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia --que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos-- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios, incluyendo los aportes que hacen el consumo de frutos y verduras. Por lo tanto tomar dos litros exclusivos de agua, serían un exceso según el propio científico.
Lo "optimo" sería consumir el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres, pues tomar más "no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", agregando tajantemente que " no hay necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total, y si uno tiene sed, se puede recurrir a otras bebidas".
Así que tenlo claro. No tiene para qué seguir llenando de envases no retornables el suelo, de tu cocina y luego ocupando el de los vertederos del mundo.
Link: Los alimentos que no debes comprar en el supermercado
Combate el resfrío con ocho “agüitas” naturales y tres secretos de la abuela
Fuente: Un estudio advierte del "mito" de beber dos litros de agua al día (Europa Press)
Karen Hermosilla
Periodista y poeta. Ha publicado sus columnas en medios como Punto Final, The Clinic y El Ciudadano, además de una antología poética en su libro Gesto Mecánico. Actualmente es directora de VeoVerde. @karestroika en Twitter.






11Comentarios
2
alehace un año
siempre molestaba a una antigua novia con eso.. y claramente yo tenia razon. El gusto de algunas mujeres de comprar aguita enbotellada.. no entiendo. mejor se compran un filtro y dejan de lesear jaj
5
xpthace un año
Ese problema debería ser de quienes fabrican las botellas, ellos deberían ser los responsables de reciclarlos. Al final esa es la única solución, se pueden reutilizar o hacer lo que sea con las botellas, pero siempre habrán botellas en el suelo y seguirán fabricando más. Si la empresa comenzara una campaña de reciclaje de sus propios productos, aumentaría el reciclaje, la empresa reduciría los costos de fabricación y disminuiríamos la contaminación. Siempre he pensado que esta es la solución y no solo con las botellas, con cualquier producto, quién lo fabrica debe asegurar su prolongación en el tiempo, no se debe crear "basura".
-1
olderoneshace un año
lamentablemente el agua en este mundo es una mierda, el fluor q va en el agua no se elimina con filtros y tampoco se eliminan las hormonas q vienen en los anticonceptivos o esteroides (se filtra al agua a traves de la orina) .
0
Andréshace un año
perdón pero de verdad existen personas que toman 2 litros SOLO de agua al día? y más encima embotellada, que onda !!! acá lo importante es mantenerse hidratado, nada más
0
Adrián VDhace un año
El estudio es un poco obvio (innecesario), si todo lo que bebemos es acuoso... té en agua, café en agua, la leche es agua con proteínas y grasas (coloidales), jugo es agua, hasta el copete es agua con alcohol y mil cosas más. Pero todo lo que ingerimos es agua en fin.
-1
echirhace un año
Botellas plásticas aparte, no concuerdo con la idea del estudio. Es imposible saber cuánta agua "realmente" necesitamos, porque depende de muchísimas variables difícilmente mesurables: temperatura ambiente, abrigo, actividad física, cantidad de sal de los alimentos, metabolismo, etc. ¿Qué pasa si tomamos de más? Orinamos ¿Qué pasa si tomamos de menos? Nuestro organismo no funciona de forma óptima (digestión, circulación de la sangre, etc), y si hace mucho calor o estamos haciendo ejercicio podemos desmayarnos. Prefiero tomar cuando tengo sed, que es cuando mi organismo necesita agua, y tomar de más cuando hago ejercicio físico (en lugar de basarme en una cifra estandarizada que no tiene relación alguna con mi cuerpo).
0
Morganahace un año
Yo hace años uso botellas BPA free, porque más encima estas botellas desechables no lo son, incluso ahora salió una al mercado con filtro de carbón activo incorporado, así que la excusa de tomar agüa con buen sabor ya no sirve, se la puede tener libre de cloro en cualquier parte
0
Milasmatichace un año
Es que hay TANTAS alternativas la agua embotellada: - Leche (de soya para los veganos) - Jugos de fruta (para los suertudos que pueden pagarla, sobre todo en verano) - Té negro, rojo, blanco, verde. - Aguas de hierbas calientes o frías, con un poco de azúcar o algo que endulce (la stevia es una planta) - Un jarro de agua, para arreglarle el sabor se le pueden poner unas rodajas de limón o de naranja - Comprar limón cuando es temporada, exprimir el jugo, congelar y en invierno, hacer limonadas (No necesariamente vitaminas de limón, pero el saborcillo, y si le agregas un poco de jenjibre, mucho mejor) Finalmente creo que la gente es mañosa no más y no le gusta buscar alternativas. Pero de que es bueno tomar líquido, lo es. Yo antes no tomaba casi nada y sufría siempre de jaquecas (soy jaquecosa, pero ahora me duele mucho menos) Y no le den tanto color con los aditivos del agua, al menos tenemos agua potable y prefiero enfermarme de cáncer en unos años más que morirme de cólera o alguna enfermedad por el estilo ahora.
0
ivanautahace un año
Aquí un buen documental del agua embotellada... http://youtu.be/9ICFp-7RgS4
0
Carohace un año
Yo casi no tomo agua embotellado, sólo lo hago cuando no ando con mi botellita con agua de la llave y tengo sed. Además que una vez leí un artículo que decía que el agua embotellada no nos garantizaba que fuera agua limpia, pues el plástico libera partículas que quedan en el agua y luego las consumimos al beberla, por lo cual no hay un agua más limpia que otra. Lo que comparto con uno de los comentarios es que lo mejor es tener un filtro en la llave del agua, en los casos en los que se pueda, pues hay lugares donde realmente el agua es muy muy sucia, por suerte donde yo vivo, el agua potable todavía se puede beber incluso sin filtrar. Saludos!!
0
Sapotehace 11 meses
Lo mejor es consumir los 2 L por día en envases de vidrio, y para ello no hay nada más hidratante que la cerveza. Así lo hago yo.