Lifestyle

Chile: Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechaza proyecto de Endesa con base a carbón

La Central Termoeléctrica Punta Alcalde se mantuvo durante tres años en revisión, sin embargo las incongruencias en el Informe Consolidado de Evaluación causaron el rechazo de la Evaluación de Impacto Ambiental.

El ya contaminado Valle del Huasco sufriría con una nueva razón para continuar agravando su condición. Se trata de la  Central Termoeléctrica Punta Alcalde perteneciente a Endesa que se mantuvo durante tres años en revisión para ser aprobada, sin embargo las incongruencias en el Informe Consolidado de Evaluación causaron el rechazo de la Evaluación de Impacto Ambiental por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.

La empresa del rubro energético con serios problemas en el sur de Chile con la termoeléctrica Bocamina II en Coronel por contaminación de los recursos pesqueros y aumento de las temperaturas del mar en la zona, asegura que apelará a la medida pues el proyecto aporta estándares de clase mundial.

Endesa asegura que sería la primera central en implementar domos (estructuras cerradas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón. Además, se utilizaría un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarían quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.

Recomendados

Lamentablemente hasta ahora, solo se ha visto las graves consecuencias ambientales en los hábitats y comunidades a causa de instalaciones sin planes de mitigación eficientes.

La central Punta Alcalde quedaría ubicada en el límite de costa entre las comunas de Freirina (Tristemente célebre por el caso de la planta faenadora de cerdos Agrosuper) y Huasco. Los habitantes escriben en Atacama debe estar Alerta que en este lugar  se ha realizado una inversión prudente en el desarrollo turístico de éstos pues se  ha destacado por años su belleza paisajística por ser un verdadero jardín durante la temporada de Desierto Florido, acogiendo un gran variedad de especies florales y gran cantidad de animales como zorros, liebres, guanacos, entre otros y variedad de herpetofauna y aves migratorias, además se encuentran en sus alrededores vestigios de culturas pasadas como molle, atacameños y diaguitas, cementerios aborígenes y conchales, por otro lado existe en el sector un área de manejo para trabajadores del mar, personas que durante años de esfuerzo han dado forma y vida a caletas que se desarrollan de forma sustentable.

Fuente: Endesa apelará ante consejo de ministros para aprobar termoeléctrica Punta Alcalde (EMOL) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos