Lifestyle

Chile: Endesa provoca graves daños a los recursos marinos con su termoeléctrica Bocamina II

Un video realizado por la Junta de Vecinos n° 10 de caleta Lo Rojas, Coronel busca demostrar que la empresa está generando un grave impacto.

La Empresa del rubro energético de capitales españoles Endesa, se ha hecho conocida dentro de las fronteras chilenas a causa de polémicos proyectos hidroeléctricos como Ralco en la Araucanía, donde se inundó una importante zona sagrada e incluso un cementerio mapuche, y hoy por hoy HidroAysén, megarrepresa con la que comparte participación como socio mayoritario con Colbún.

Sin embargo, Endesa no solo apuesta por proyectos “limpios” sino también por los altamente contaminantes. Bocamina II es una termoeléctrica  a carbón de propiedad de esta empresa que hace 15 días dio que hablar a raíz de una desesperada protesta de la comunidad costera de caleta Lo Rojas en Coronel (sur de Chile), en la cual dos pescadores pasaron más de un día parapetados en lo alto de la chimenea a más de 80 metros de altura alegando el cierre definitivo pues su impacto a matado los recursos pesqueros de la zona.

Las constantes manifestaciones para evidenciar la problemática que sufren se suma a un video que da a conocer cómo su  sustento ha sido envenenado por los desechos tóxicos y la irregularidad de un ducto que succiona agua del mar extrayendo peces y otros recursos que terminan pudriéndose en tambores al interior de las termoeléctricas. Por otra parte el agua es devuelta con una temperatura superior, lo que termina de matar a las especies.

Recomendados

Un video realizado por la Junta de Vecinos  n° 10 de caleta Lo Rojas, Coronel busca demostrar que la Termoeléctrica de Endesa está generando un grave impacto en los recursos marinos:

Esto no es nuevo. Ventanas tiene tres termoeléctrica y los pescadores conocen el irreversible impacto que producen, lo mismo en Mejillones o en Laguna Verde entre muchos otros lamentables casos. Pero “mal de muchos consuelo de tontos” no aplica en estas comunidades que inteligentemente exigen un desarrollo sustentable que no exponga su salud ni su modo de subsistencia, por lo que apuntan con diversas estrategias que la autoridad comience a regular con mayor rigurosidad la a estas alturas “sacra” inversión extranjera.

El Ministerio Público ya comenzó una investigación  y ordenó peritajes a la PDI por posible “contaminación medio ambiental” la que es apoyada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Confepach) con la presentación de una querella con sus propias pruebas, tales como el anterior video.

Ante todas estas presiones  Endesa ha planteado la realización de estudios en la bahía de Coronel para evaluar el impacto, capacitación para los pescadores y “programas que mejoren la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la zona, según los resultados que se obtengan”. Mitigaciones que a muchos le parecen una buena salida, no obstante llegan cuando el daño ha originado un cambio negativo profundo en las personas y los hábitats en donde viven.

Fuente: “La matanza de Endesa”: Video revela daño de termoeléctrica en algas y animales marinos de Coronel (Bíobío)

Tags

Lo Último


Te recomendamos