Chile: Informan sobre proyecto de ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

La nueva Ley, tendrá un inventario de la biodiversidad, de esta manera habrá un claro registro del estado, deterioro y conservación de diferentes recursos naturales.

La Ministradel Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, informó el estado del avance que lleva la Comisión Técnica para la aprobación del proyecto de ley que pretende crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Para escuchar el informe llegaron al senado las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente.

El proyecto, además contempla la creación de un Comité Técnico que designará los tiempos de entrega de todas las concesiones para las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Este comité estará compuesto por el Director Nacional del Servicio, un representante del Ministerio de Economía (Fomento y Turismo), otro del Ministerio del Medio Ambiente, uno del Ministerio de Bienes Nacionales y del Ministerio de Agricultura.

Actualmente esla Corporación NacionalForestal de Chile (CONAF) quien es la encargada de administrar el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el cual vela por la conservación de Parques, Monumentos y Reservas Nacionales.

La nueva Ley, tendrá un inventario de la biodiversidad, de esta manera habrá un claro registro del estado, deterioro y conservación de diferentes recursos naturales.

Algunas especies hidrobiológicas que hoy no están sujetas al régimen de extracción pesquero, que se encuentres sobreexplotadas o en recuperación, podrán ser presentadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo al Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto de ley establece para la gestión de especies, y los planes de recuperación y conservación que:

“Clasificada una especie nativa, de conformidad con el artículo 37º de la ley Nº 19.300 y su reglamento, en peligro crítico, en peligro vulnerable, el Servicio deberá elaborar un plan de recuperación, conservación o gestión de la especie”.

Esperemos que esta buena iniciativa vea la luz, ya que tenemos como ejemplo Los Tribunales Medio Ambientales prometidos para marzo, pero que lamentablemente aun se encuentra en el páramo de las buenas ideas.

Fuente: Darán a conocer avances de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (Conservación y Biodiversidad)

powered byDisqus