Lifestyle

Conoce la huella de carbono de cada uno de tus productos con una aplicación en Internet

La mayoría de las cosas que consumes recorre largas distancias hasta llegar a tus manos. ¿Quieres saber qué significa eso medioambientalmente? Utiliza Sourcemap.

Productos exóticos o fuera de temporada y los altamente procesados tienen una alta huella de carbono. Los primeros por las grandes distancias que recorren, diesel y petróleo mediante; los segundos por la cadena de producción a la que se ven sometidos (máquinas, pesticidas y mano de obra barata).

Lo cierto es que muchos tratados de libre comercio han hecho natural que no comas la manzana del campo aledaño si no una proveniente de China, y que esa local termine en la mesa de algún neozelandés. Es bien difícil poder evitarlo, pero por lo menos conocer cuál es el impacto que tiene incluso esa inofensiva y saludable fruta, hace que tomemos conciencia y porqué no, generemos alguna estrategia, por ejemplo,  implementando un huerto urbano.

Hay muchos más productos, sobretodo tecnológicos que son importados de los cuales desconocemos su huella de carbono. Para saber de estos y de otros,  ha llegado Sourcemap, una aplicación en Internet  creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que permite visualizar en un mapa la cadena de suministros y la huella medioambiental que suponen los productos que se consumen. Además de las distancias que debe recorrer cada producto, toma en cuenta los materiales de los que está hecho, su origen y el impacto en el medio ambiente.

Recomendados

Al ser un proyecto abierto, tanto empresas como instituciones y ciudadanos pueden crear una cadena de suministros para un determinado producto. Western Electric, que trabaja desde 1920 o Nutrella, ya tienen su mapa construido.

El punto negro de todo esto es el que es una herramienta de código abierto por lo tanto no tiene un control de calidad. Más allá de lo que esto representa nos queda bastante claro que el “Hágalo usted mismo” y el privilegio del mercado local, es una verdadera solución al impacto que causamos con nuestro consumo.

Fuente: Sourcemap, aplicación para conocer la huella ambiental de un producto (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos