Lifestyle

Cuidado con beber licor artesanal, además de borracho podrías quedar ciego

El gran riesgo que se corre al beber alcohol casero radica en que el nivel de metanol, puede causar una destrucción irreversible en el nervio óptico y la muerte.

Muchos amantes de los licores prefieren por su sabor y preparación beber los hechos artesanalmente, además en algunos países el impuesto a los alcoholes es tan elevado que se compra mucho licor casero en el mercado negro. Aunque, efectivamente, algunos brebajes artesanales son muchos más exquisitos y más baratos que los que venden en los grandes mercados, hay que tener mucha precaución a la hora de elegir estos productos, ya que un mal procedimiento o bajas medidas sanitarias pueden provocar serios daños a nuestro organismo. Un trago mal elaborado puede dejar secuelas tan graves como la ceguera permanente.

El gran riesgo que se corre al beber alcohol casero radica en que el metanol (alcohol metálico o de madera) en altas dosis que puede causar una destrucción irreversible en el nervio óptico y en dosis superiores a 30 ml (concentrado) podría incluso causar la muerte. (El mítico “coma etílico”).

La mayoría de los licores industriales tienen etanol (más costoso). Otros utilizan metanol, pero están dentro de los límites, con los procesos y medidas químicas básicas estos son diluidos y su peligro no vas más allá de una simple resaca. Pero los destiladores caseros no siempre tienen la experiencia, ni los insumos necesarios para el tratamiento de los alcoholes. Muchos utilizan gran cantidad de metanol, que es más barato que el etanol y de esta manera producen un trago mucho más fuerte, pero que puede ser un brebaje mortal.

Recomendados

Según el doctor Bruce Goldber, profesor y director de toxicología del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida (EE.UU.) el metanol: “Es muy, muy tóxico, por lo que incluso una pequeña cantidad- a sólo 10 ml. de metanol puro, puede causar ceguera o ser simplemente letal.”

Las cifras hablan por si solas. El año pasado 168 trabajadores agrícolas murieron en Bengala Occidental, India, tras participar de una fiesta en la que bebieron alcohol adulterado con metanol, que es un conocido combustible por lo demás.

Ten mucho cuidado cuando compres licor, no bebas lo que podría ser un “trago amargo”, recuerda que un borracho saludable sirve para otra fiesta. Toma con moderación y pasa las llaves si vas a conducir!!

Fuente: FYI: Can Drinking Moonshine Relly Make Me Go Blind? (Popsci)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos