Lifestyle

Descubren que Cambio Climático puso fin a una de las más antiguas civilizaciones de la historia

El Valle del Indo se habría inundado y derrumbado, y todo su pueblo desaparecido escapando de la destrucción.

El Cambio climático no es un fenómeno nuevo. Sería el culpable de la extinción de una civilización que existió  3300 a. C. hasta c. 1300 a. C cerca de lo que hoy conocemos como Pakistán, India, Nepal y Bangladesh.

Un estudio reciente de investigadores de la Escuela Universitaria de Londres postula que la Civilización del Valle de Indo o de Harappa, una de las más antiguas de la historia que se extendió por casi un millón de kilómetros cuadrados, se habría extinguido por culpa del cambió climático. Esto gracias a grandes inundaciones y vientos causados por fuertes monzonesun fenómeno climático que nace porque la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, provocando ciclones y anticiclones que causan estragos por doquier.

El Valle del Indo se habría inundado y derrumbado, y todo su pueblo desaparecido escapando de la destrucción. Hoy lo único que podemos ver de este imperio son  las Ruinas de Harappa. Pero los expertos analizaron la historia geológica, investigando y calculando los sedimentos de la costa, de los ríos de todo el valle, para ello utilizaron nuevas tecnologías e imágenes satelitales.

Recomendados

Los expertos concluyeron que el clima fue el responsable de la caída del Valle Indo: “Nuestras investigaciones prueban uno de los más claros ejemplos de que un cambio climático colapsó a una civilización entera”. Dijo el investigador y geólogo, Liviu Giosan.

Tras el diluvio y muchos años después otras culturas se anidaron en el Terreno del Valle Indo ya que los mozones del pasado dejaron una tierra fértil y manejable. Además, las futuras generaciones de los que emigraron volvieron al Valle. Otras recorrieron el mundo, incluso se cree que el 10% de la población mundial actual proviene de esta sofisticada y extinta civilización.

Fuente: Climate Change ended done of the great ancient civilizations (IO9)

 


 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos