Lifestyle

El cuerpo humano tiene más de 10.000 tipos de bacterias

Un consorcio de científicos ha identificado miles de microorganismos que residen en y sobre el cuerpo humano mediante el uso de avanzadas técnicas de secuenciación de ADN.

Un consorcio de científicos ha identificado miles de microorganismos que residen en y sobre el cuerpo humano mediante el uso de avanzadas técnicas de secuenciación de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El Human Microbiome Project (HMP) Consortium, organizado por el Instituto Nacional de Salud, incluye 200 miembros de cerca de 80 instituciones de investigación y busca comprender cómo los microorganismos viven en armonía con sus anfitriones humanos.

“La gran variedad de microorganismos, donde se incluyen muchas especies de bacterias o virus que habitan en o sobre los humanos, constituyen en conjunto un ecosistema o microbioma“, señaló la investigadora asociada Katherine Pollard, cuyas conclusiones se centran en los microbios que viven en el intestino humano. “Junto a mis compañeros investigadores del HMP, utilizamos avanzadas herramientas de análisis de datos para saber no sólo cómo este microbioma mantiene la salud humana, sino también cómo los cambios en el ecosistema podrían contribuir a la enfermedad”, agregó.

Recomendados

Históricamente, los médicos han estudiado los microbios mediante una muestra aislada y su crecimiento en un cultivo de laboratorio. Este laborioso proceso identificaba sólo algunas pocas especies a la vez y era ha menudo eran inexacta. En su lugar, los científicos de HMP purificaron todo el ADN humano y microbiano de cada una de las más de 5.000 muestras recolectadas en diversos sitios del cuerpo de 242 voluntarios estadounidenses sanos. Con el uso de herramientas de análisis de datos desarrolladas recientemente por Gladstone, el consorcio consiguió identificar microbios individuales.

Centrándose en esta “firma microbiana” y con la ayuda de investigadores como Pollard, se pudo caracterizar especies que nunca lo habían sido definidas antes. Luego se pudo extrapolar su rol en la salud humana. Los resultados han probado ser un tesoro de nuevos datos. Antes se contaba con unos pocos cientos de especies identificadas; ahora se calcula que son más de 10.000 las especies que conforman el microbioma humano.

Osom.

Fuente: Human body has over 10,000 species of bacteria! (HindustanTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos