Lifestyle

“Favela Orgánica” cocinará para las autoridades que acudan a Río + 20

La iniciativa es de 16 vecinos de la Favela Babilonia en Leme, ubicada cerca de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Sería el colmo que en Río + 20, la cumbre de los países para reforzar la economía verde, se comieran de aperitivo unos Lémures o se tomara una sopa de aleta de tiburón. Hay que armar mística e intentar que las autoridades por más regodeonas o sofisticadas que sean, se sumen a lo ecológico partiendo por el estómago.

Es por eso que para cubrir las necesidades alimenticias de los asistentes – más de 100 jefes de Estado y una comitiva de más de 50 mil delegados- se invitó a “Favela Orgánica”, una iniciativa que partió en septiembre del año pasado de la mano de 16 vecinos de la Favela Babilonia en Leme, ubicada cerca de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, quienes crearon una filosofía culinaria “sin desechos”, donde todo es comida y por lo tanto no se bota, que muy pronto se trasformó en un taller semanal abierto para niños y adultos.

Las preparaciones parecen sacadas de una carta gourmet: jugos de maracuyá con restos de espinaca o de mango con repollo, calugas de cáscara de plátano, arroz mezclado con tallos de brócoli, risotto en base a cáscara de sandía o el plato que aseguran será la estrella desde mañana, cuando comience Río + 20 coincidente con el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada también en Brasil en 1992, el  hot dog sustentable. Consiste en cambiar la salchicha por un tallo de repollo, el pan por una papa entera partida por la mitad y el resto de los condimentos por cebolla y salsa hecha con cáscaras y pepas de tomate.

Recomendados

Esperamos que todo esto inspire a los gobernantes a tomar en cuenta informes tan serios como el GEO 5 elaborado por la ONU , y no pase a ser una linda experiencia en donde esfuerzos como el de los vecinos más pobres de Brasil queden en la mera anécdota.

Fuente: Vecinos de una favela preparan platos “orgánicos” para Río+20 (El Mercurio) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos